La Fundación Economía y Salud delimita un centenar de medidas para sostener el SNS

noticia-libro
La Fundación Economía y Salud presentó el libro “100 PERSPECTIVAS PARA MEJORAR EL FUTURO DEL SECTOR SALUD”
8 julio, 2015

La Fundación Economía y Salud delimita un centenar de medidas para sostener el SNS

El I Foro Internacional de Economía y Salud en España organizado por la Fundación Economía y Salud (FES) ha celebrado su segunda jornada con una decena de mesas de trabajo en las que se han analizado distintas propuestas y medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud, tanto desde el punto de vista de la atención sanitaria como en el eje esencialmente económico, con la sostenibilidad y la eficiencia como objetivos prioritarios.

De entre todas las propuestas, se ha seleccionado un centenar que se incluirán en un documento de trabajo que será presentado a las distintas administraciones. Así, a partir de ahora se abre un proceso en el que estas propuestas serán abordadas de forma individual para desarrollarlas en toda su extensión y concretar en profundidad su alcance y las fórmulas de aplicación que se consideren más adecuadas. Según han explicado a Redacción Médica fuentes de la organización, la mayor parte de estas propuestas serían aplicables en el corto y medio plazo por los distintos sistemas sanitarios autonómicos.

Así, se han puesto sobre la mesa medidas como el fomento de la compra pública de tecnología innovadora; un modelo de financiación capitativo; la medición de los resultados en salud; el fomento de la gestión clínica y de la implicación de los profesionales o la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Por otra parte, la coordinación entre sanidad y servicios sociales también se atisba como una de las necesidades básicas de un sistema que debe adaptarse a las necesidades de los pacientes, cada vez más afectados por enfermedades crónicas. También la empoderación de los pacientes, la profesionalización de los directivos, o la despolitización de la gestión han sido abordadas por los especialistas.

CONGRESO CONGRESO CONGRESO