La Fundación Economía y Salud presentó el libro “100 PERSPECTIVAS PARA MEJORAR EL FUTURO DEL SECTOR SALUD”

El libro es un punto de partida para avanzar en el desarrollo de las estrategias que puedan establecerse para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema

El pasado jueves tuvo lugar, en el Hotel Wellington de Madrid, la presentación oficial del libro “100 Perspectivas Para Mejorar el Futuro del Sector Salud”. El acto fue presidido por Carlos Jesús Moreno Sánchez, Director General de Ordenación Profesional, Mario Mingo Zapatero, Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados y Alberto Giménez Artés, Presidente de la Fundación.

140 expertos procedentes del mundo académico, de la administración, profesionales y gerentes de empresas, procedentes de distintos campos ideológicos y diferentes puntos de vista, se reunieron para identificar barreras y proponer líneas estratégicas y medidas concretas aplicables al Sistema Nacional de Salud, que pudieran mejorar su eficiencia y garantizar su sostenibilidad.

“La heterogeneidad de los expertos reunidos y el consenso alcanzado, otorgan un gran valor a este documento como herramienta de trabajo para todos aquellos que tienen responsabilidades en el mundo de la salud”, tal como afirmó Mario Mingo en su discurso de presentación.

Como comentó en su intervención Alberto Giménez, “la alta calidad del documento que se presenta se basa en la búsqueda de la objetividad, coherencia y pragmatismo, llevada a cabo por los expertos mediante un dialogo abierto, con autoridad suficiente para impulsar medidas objetivamente necesarias e imprescindibles, para la viabilidad económica del sistema.”

“Vivimos momentos difíciles, el envejecimiento de la población, la falta de atención adecuada a la cronicidad, la fascinación tecnológica, la falta de análisis rigurosos en las inversiones a realizar, el aumento de la cartera de servicios, la necesidad de promocionar la salud y la necesaria visión integral del paciente desde una perspectiva sanitaria y social con información compartida e integrada, así como el establecimiento de indicadores de resultados en salud, son cuestiones claves que hay que abordar para asegurar el futuro” –continuó Giménez.

Carlos Arenas como Coordinador General del documento, y en nombre de los coordinadores de área Emilio Herrera y Baltasar Lobato, así como del resto de los expertos, analizó las cuestiones tratadas en el libro que se presentaba, extendiéndose con detalle en las estrategias a llevar a cabo. La Fundación Economía y Salud presentó, al mismo tiempo, una plataforma online que ha impulsado, permitiendo el seguimiento de las novedades que puedan ir surgiendo de la implantación de todas estas medidas u otras diferentes en las distintas Comunidades Autónomas o en otros países. Una plataforma que permitirá seguir debatiendo y construyendo nuevas propuestas, y que será el enlace entre este proyecto que concluye con la presentación del primer libro de medidas, con el próximo Foro que está previsto para octubre del próximo 2016, donde se realizará un nuevo análisis de la situación, proponiendo nuevas medidas, analizando los avances o retrocesos producidos y planteando nuevas acciones que llevar a cabo.

Finalmente clausuró el acto D. Carlos Jesús Moreno “agradeciendo estas iniciativas que enriquecen el debate y ayudan al consenso y a la solución de los problemas, reconociendo que la salud es una cuestión de estado, en la que es preciso llegar a acuerdos entre todas las formaciones políticas.”

FuncacionE&S_18jun-51 FuncacionE&S_18jun-65 FuncacionE&S_18jun-23