La enfermera, protagonista dentro de la gestión sanitaria

Alicante acogerá más de trescientas enfermeras de toda España en la I Edición de las Jornadas Nacionales de Enfermería

LOGO COMBI-01

Los próximos 22 y 23 de octubre, la Fundación Economía y Salud, junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio de Enfermería de Alicante, el Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) analizarán, en las I Jornadas Nacionales de Enfermería “La aportación Enfermera a la sostenibilidad del sistema sanitario y la repercusión económica de los cuidados”

Entre los principales problemas que España tiene en este momento  está el de asegurar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante políticas activas de promoción de la salud y cambios de modelos asistenciales que, poniendo a la persona como centro del sistema busquen una profundización en los cuidados y nuevas formas de atención.

La mayoría de la opinión científica coincide en que para afrontar estos cambios el papel de la enfermera es fundamental. Tradicionalmente se les ha asignado entre sus funciones la de “cuidar“, lo que implica una mayor visión integral de la situación de los enfermos muy adecuada para la nueva situación que se plantea.

El objetivo de las Jornadas es hacer visible la aportación enfermera a la sostenibilidad, eficiencia y calidad del sistema sanitario, dejando patente que son una fuerza para el cambio del modelo asistencial con gran influencia en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes.

Durante todas las Jornadas se analizarán modelos de enfermería ya implantados como la gestión de casos, heridas y la gestión de recursos materiales, se presentarán nuevos modelos como la enfermería escolar, la gestión clínica o la prescripción enfermera y se estudiarán los procesos que han conducido a cambios de modelo y sus repercusiones.

Las Jornadas estarán configuradas en tres áreas temáticas en las que tendrá lugar en cada una de ellas una conferencia de un experto de gran repercusión internacional y una mesa de debate. Asistirán como conferenciantes Olga Jarrin, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, Carmen Ferrer, Directora Gerente del Hospital de Guadarrama y Maribel Esparza, Jefa de Enfermería de la Clínica FOSCAL, en Ontario, Canadá, junto con una lista de más de quince expertos de reconocido prestigio que debatirán ante un auditorio de más de trescientas enfermeras. Así mismo los asistentes presentarán comunicaciones y póster durante la primera Jornada para su posterior debate en el pleno.

La Fundación Economía y Salud, junto con el resto de entidades colaboradoras afronta esta jornada con grandes dosis de pragmatismo y análisis de la realidad diaria, para entrar en casos concretos ya implantados o por implantar, y para examinar de forma rigurosa y detallada cada uno de los supuestos estudiados y la manera en la que contribuyen a la eficiencia del Sistema y a la salud de las personas.

En este sentido la Fundación Economía y Salud presentó un documento de gran trascendencia titulado “100 Perspectivas para mejorar el futuro del Sector Salud“, que puede descargarse íntegramente haciendo click aquí.