La Fundación E&S presentó en Extremadura el libro “100 Perspectivas para mejorar el futuro del sector salud”

Fernández Vara: “Debemos ser conscientes de la importancia de la sanidad en el conjunto de la economía”

Ayer, 4 de febrero, tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde de Mérida la presentación oficial del libro “100 PERSPECTIVAS PARA MEJORAR EL FUTURO DEL SECTOR SALUD”. La presentación estuvo presidida por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés y el Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud Carlos Alberto Arenas Díaz. Entre las más de ochenta personas que asistieron al acto, se encontraban el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

4_feb_foto_presidente_5

El presidente de la Junta de Extremadura abogó en su discurso por que el Ministerio de Sanidad lidere “los grandes cambios y las grandes reformas” que hay que abordar para mantener el sistema sanitario en España. Comentó, muy en la línea de la Fundación

Economía y Salud, la necesidad de “ser conscientes de la importancia de la sanidad en el conjunto de la economía” y que España tiene que volver a creer en su Sistema Nacional de Salud.

Haciendo hincapié en que “lo que tenemos hoy no es mejor a lo que teníamos hace cinco años” y que el mayor error de todo este tiempo ha sido la “ausencia de planificación”, Vara ha destacado además, que aunque él cree en la sostenibilidad del sistema de salud, en la actualidad se vive un momento difícil que hace necesario que las “grandes reformas” que se necesitan se aborden cuanto antes.

Por su parte, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, ha resaltado la “rigurosidad en el análisis desde la alta experiencia” que aporta la publicación presentada. Giménez también comentó que aspiran a ser “una buena herramienta de trabajo que ayude a la toma de decisiones” en el sector de la salud, un sector que señaló como motor de inversión, que crea “riqueza y empleo”, ya que “la salud trae el desarrollo de los pueblos”.

4_feb_foto_presidente_2

El Presidente de la Fundación Economía y Salud, insistió una vez más en la gran capacidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito agudo, de la que sin embargo, no goza en otros, como la promoción de la salud entre los ciudadanos. Por ello, la primera medida que el estudio propone para mejorar el sistema sanitario español es “el empoderamiento y los autocuidados del paciente y el ciudadano”.

La presentación del documento la realizó Carlos Alberto Arenas Díaz, Vicepresidente de la Fundación y Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud. Arenas, que fue el coordinador del Foro Bienal de Economía y Salud del pasado 2014, comentó el funcionamiento del Foro, la metodología de estudio utilizada y todos los pasos que se habían dado hasta llegar a la elaboración del documento “100 PERSPECTIVAS PARA MEJORAR EL FUTURO DEL SECTOR SALUD”.