La Fundación Economía y Salud publica el libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”

140 expertos de la Fundación Economía y Salud unidos para identificar 100 medidas que mejoren el sector de la salud

La Fundación Economía y Salud ha presentado el libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud que recoge la opinión de 140 expertos que se han puesto de acuerdo para mejorar el sector de la salud en España.

15 de marzo, 2017

“Son medidas que pueden y deben ser aplicadas”, tal como ha asegurado Alberto Giménez, presidente de la Fundación durante la presentación. También ha incidido en que “el sector es claramente estratégico y motor de la economía. Un sector de inversión, de creación de empleo, de conocimiento de alto valor, es un bien productivo a preservar por sí mismo y por la generación de recursos que produce. Un sector que necesita ajustarse para ser más eficiente y digo ajustar y no recortar puesto que en muchos casos éstos, no solo atentan y disminuyen la salud y la calidad de vida sino que finalmente no evitan el gasto y a lo sumo lo difiere”.

presentacion-libro

Baltasar Lobato, Ignacio del Arco, Carlos Peña, Miguel Ángel Mañez, Carlos Mur, Diego López, Jesus Mª Aranaz, Pablo Sánchez, José Rambla, Ignacio Arnot, Mónica Figuerola y Antonio Burgueño, junto con el coordinador general del libro, Carlos Arenas, son los responsables de “expresar con claridad, brevedad y decisión las diferentes medidas que es urgente adoptar”.

“Es un libro de alto valor por la calidad profesional de sus autores, por sus diferentes puntos de vista y sensibilidad a la hora de acercarse a los problemas que acucian el sector y por el consenso adoptado descartando aquellas medidas que no tenían el Quorum suficiente”, ha asegurado Giménez.

presentacion-libro-salud

Para la Fundación Economía y Salud, el Sistema Nacional de Salud necesita apartarse de la inestabilidad política y redefinir el acuerdo, que pasa por el consenso y el acuerdo. “El libro que presentamos –insiste el presidente- tiene la virtud de huir de planteamientos previos ideológicos y presentar medidas que deben ser aplicadas con independencia del modelo a defender. Podremos estar a favor de una Sanidad Pública gestionada solo y exclusivamente desde lo público o mediante gestión indirecta a través de una colaboración pública o privada o mediante conciertos con empresas privadas, pero en cualquier caso estas medidas deben adoptarse y son compatibles con cualquiera de las visiones que podamos tener”.

Carlos Arenas, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, ha explicado que los expertos de cada área han trabajado las medidas, las han consensuado y priorizado y finalmente se han debatido para elaborar recomendaciones basadas en las conclusiones.

Aunque en el libro se muestran todas y cada una de ellas por áreas, Arenas ha remarcado las principales líneas estratégicas, que son las siguientes:

• Empoderamiento y autocuidado del paciente
  • Evaluación exhaustiva de las tecnologías y reinversión
  • Flexibilización de la gestión y cambios legislativos
  • Buen gobierno y buena gestión. Transparencia
  • Aportación de la industria a la sostenibilidad del sistema sanitario
  • Integración sociosanitaria y trabajo multidisciplinar
  • Evaluación del desempeño e incentivos por resultados
  • Desarrollo de nuevas tecnologías en salud
  • Pacto de estado sobre la salud y servicios sociales y despolitización
  • Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar
  • Internacionalización del sector salud
  • Interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios
  • Benchmarking y competencia interna para mejorar
  • Adecuación de la innovación a la sostenibilidad del sistema sanitario

El libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud va a ser presentado a los grupos políticos, en congresos profesionales, sociedades científicas, en las Comunidades Autónomas y se va a abrir un debate mediático y social.

Carlos Moreno: “El sistema sanitario es una de las mayores empresas de España”

La presentación del libro ha sido cerrada por Carlos Moreno, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ha insistido en que “el sistema sanitario es una de las mayores empresas de España. Esta ‘empresa’ factura anualmente en torno a 62.000 millones de euros. Además, esta empresa mantiene en torno a 600.000 puestos de empleo público, más de la mitad de ellos de altísima cualificación”.

Por otro lado, Moreno ha recordado que el sistema sanitario tiene, entre hospitales, centros de salud y consultorios locales, unas “13.384 ‘sucursales’ repartidas por toda España”, alcanzado el 6% del producto interior bruto.presentacion-libro

“Todos los cambios que, en el orden político, económico, social, cultural y medioambiental, afectan a la sociedad en general y a las áreas de conocimiento en ciencias de la salud, en particular, están ampliando los mecanismos de comunicación, debido a los avances tecnológicos y al uso de las redes socioculturales, que han cambiado nuestra concepción del mundo y creado nuevos desafíos y nuevas formas de pensar, aprender y de trabajar”, ha asegurado.

Carlos Moreno ha finalizado asegurando que “una iniciativa como la que hoy se presenta, que pretende incidir en la concepción de nuestro SNS, concretamente en 12 líneas o áreas de actuación y mejora, se inscribe, necesariamente en la necesidad de aportar ideas, luz e innovación en el irrenunciable deber de abordar, de la mejor manera posible, el enfoque del sistema sanitario del futuro, manteniendo siempre su más importante objetivo, que no es sino el lograr la mejor atención sanitaria posible”.