La Fundación Economía y Salud presenta su libro en la Consejería de Sanidad de Castilla y León

13 de junio de 2017. En el acto intervino Verónica Casado, doctora vallisoletana galardonada con el Premio “Médico Cinco Estrellas 2017” concedido por la Organización Mundial de Medicina de Familia.

Foto 1

Valladolid, 13 de junio de 2017. El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha presidido hoy la presentación del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, en un acto celebrado en el salón de actos de su Consejería en el que han participado también Verónica Casado, doctora vallisoletana galardonada con el Premio “Médico Cinco Estrellas 2017” concedido por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA), el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el coordinador de una de las líneas estratégicas del documento, Antonio Burgueño. Al encuentro han asistido más de un centenar de representantes de las administraciones, hospitales y centros sanitarios, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas del sector sanitario.

El libro ha sido elaborado por la Fundación Economía y Salud, con el objetivo de sensibilizar a los agentes implicados en el sistema sanitario español sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de salud más sostenible y eficiente. Para ello ha contado con la colaboración de 140 expertos de gran prestigio y especializados en diferentes áreas sanitarias, que debatieron extensamente para alcanzar el consenso sobre un total de 100 medidas, agrupadas en 12 líneas estratégicas, que consideran necesarias para garantizar la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia del sistema sanitario español.

Durante su intervención, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, señaló el honor que supone poder contar en la presentación del libro de la Fundación Economía y Salud “con la compañía de Verónica Casado, a quien aprovecho la ocasión para felicitar por haber sido galardonada con el máximo premio a la excelencia en la atención sanitaria concedido por la Organización Mundial de la Medicina de Familia. Un reconocimiento que es, sin duda, un reflejo de la generosa vocación, la excelente formación y cualificación y el elevado nivel de calidad del servicio que prestan nuestros profesionales sanitarios. Poner en valor esa labor, que ha situado a nuestro sistema sanitario en el top ten mundial en atención y acceso a la sanidad, según un reciente informe publicado en la prestigiosa revista británica de investigación en salud, The Lancet, es uno de los principales objetivos en los que trabajamos desde la Fundación Economía y Salud.

Nuestra principal misión –añadió- es impulsar el reconocimiento por parte de la sociedad española del valor del servicio que prestan nuestros profesionales sanitarios y de la contribución de un sector estratégico, como es el sanitario, en el impulso de la actividad económica y la mejora de la competitividad de nuestro país. Mi enhorabuena señor Consejero, y a todos ustedes, por contar con profesionales como la doctora Casado”.

Foto 3

Respecto al libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, Giménez destacó que “el rigor y el fundamento de esta publicación, basados en la búsqueda de la objetividad, la coherencia y el pragmatismo que han aplicado en su trabajo 140 expertos de altísimo nivel, la dotan de la autoridad suficiente como para recomendar medidas objetivamente necesarias y urgentes para hacer sostenible y más eficiente nuestro sistema sanitario, con el objetivo último de mejorar la calidad del servicio que debe ofrecerse a los pacientes. El sector de la salud –añadió-  afronta importantes retos como el envejecimiento de la población, el rápido avance tecnológico, la falta de atención adecuada a la cronicidad, la escasa rigurosidad en las inversiones a realizar, el aumento de la cartera de servicios o la necesidad de una visión integral del paciente desde una perspectiva sanitaria y social, con información compartida e integrada, y del establecimiento de indicadores de resultados en salud. Cuestiones clave todas ellas, que se contemplan en el libro que presentamos hoy, y que hay que abordar sin pérdida de tiempo para asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

Por su parte, el coordinador de una de las áreas del documento, Antonio Burgueño, destacó la rica variedad de sectores y perfiles profesionales de los 140 expertos que participaron en la definición de las 12 líneas estratégicas recogidas en el libro para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector de la salud:

1. La integración sociosanitaria y la humanización de la atención al paciente.
  2. Atención centrada en las personas, impulsando el autocuidado del paciente y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.
  3. Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
  4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño e introducir incentivos por resultados en el modelo de gestión sanitaria.
  5. Flexibilización de la gestión e introducción de cambios legislativos y medidas de buen gobierno, aplicando principios de buena gestión y transparencia a la gobernanza del sistema sanitario.
  6. Aplicar mecanismos de benchmarking e incentivar la competencia interna, para favorecer la mejora continua y la excelencia en la gestión sanitaria.
  7. Evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión.
  8. Las nuevas tecnologías como palanca para impulsar la inversión en salud.
  9. Lograr la interoperabilidad e integración entre los sistemas de información sanitarios.
  10. Avanzar en la internacionalización del sector español de la salud.
  11. Impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.
  12. Lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.

Foto 2

Sobre la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una institución sin ánimo de lucro, creada en 2012, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre el valor estratégico del sector sanitario en el impulso de la actividad económica y el empleo, contribuyendo a su mejora y reordenación, a través de la colaboración público-privada, e impulsando líneas de innovación y conocimiento que aseguren su sostenibilidad y mejoren sus niveles de eficiencia y calidad en el servicio a los pacientes.

Para ello, cuenta con un Comité Científico de gran prestigio formado por expertos del sector sanitario que ejercen su actividad en el mundo académico, de las administraciones públicas, en el servicio público de salud y en diversas empresas que aportan sus conocimientos y experiencias para definir las líneas estratégicas y diseñar las actividades de la fundación. A través de ellas, el Comité trata de hacer partícipes a los principales agentes del sistema sanitario español en un amplio debate plural y abierto que permita avanzar desde el modelo actual hacia otro más centrado en la persona, buscando la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad.

Para ampliar información y solicitar entrevistas:

Rubén Lafuente (Tel.: 637 70 29 01 / E-mail: direccion@fundacioneconomiaysalud.org)