El Gerente y el Director General de Asistencia Sanitaria del SERGAS presentan en Galicia el libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”

Foto Presentación Conclusiones Previas
La Fundación Economía y Salud celebra una jornada para concretar y definir el término “sociosanitario”
24 noviembre, 2017
Foto 1
Entrevista en exclusiva al Dr. Carlos Alberto Arenas
21 febrero, 2018

30 de enero de 2018. El libro recoge un centenar de medidas, consensuadas por más de 150 expertos, agrupadas en 12 líneas estratégicas dirigidas a garantizar la sostenibilidad y a mejorar la eficiencia del sistema sanitario español.

Presentación Galicia 1

Esta mañana se ha presentado en Santiago de Compostela el libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, elaborado por la Fundación Economía y Salud. En el acto, celebrado en el salón de actos de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), han participado el Gerente del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), Antonio Fernández-Campa, el Director General de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Jorge Aboal, el Secretario General de la Fundación Economía y Salud, Carlos Mur, y el Patrono y Miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, Antonio Burgueño.

El encuentro contó con la asistencia de más de medio centenar de representantes de las administraciones, hospitales y centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades médicas y empresas relacionadas con el sector sanitario de Galicia.

El libro que se ha presentado tiene como objetivo sensibilizar a los agentes implicados en el sistema sanitario español sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de salud más sostenible y eficiente. Para ello ha contado con la colaboración de más de 150 expertos de gran prestigio y especializados en diferentes áreas sanitarias, que debatieron extensamente para alcanzar el consenso sobre un centenar de medidas, agrupadas en 12 líneas estratégicas, que consideran necesarias para garantizar la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia del sistema sanitario español.

Presentación Galicia 2

Entre los datos que destaca este libro, los expertos indican que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es un gasto, sino inversión, y una de la principales palancas para el desarrollo económico y social de un Estado.

El documento plantea como principal reto lograr construir un sistema sanitario sostenible, como único camino para que pueda seguir siendo universal y accesible. Además, también señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada, centrada en la persona.

En este sentido, Antonio Burgueño, Patrono y Miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, ha señalado en su intervención que “son muchos y urgentes los retos a los que se enfrenta nuestro sistema de salud. Es necesario un cambio en su estructura, una mejora de su funcionamiento y una manera distinta de acercarse a la cuestión fundamental que es la calidad de vida y la salud de las personas. Además, entre otras cuestiones, el paciente todavía no ocupa el centro del sistema, y tenemos que avanzar para lograr una mayor participación de los pacientes en áreas sanitarias críticas, impulsar el desarrollo de la atención domiciliaria, establecer mecanismos de incentivo de los profesionales sanitarios en base a resultados, mejorar la gestión sanitaria y utilizar las nuevas tecnologías y la innovación como palanca de desarrollo y sostenibilidad del sector sanitario en nuestro país”.Presentación Galicia 4

Burgueño se refirió también a los futuros retos de los sistemas sanitarios, indicando que, tal y como se recogen en el libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud, “deberán adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. Apuntan, por ello, a la necesidad de redimensionar su estructura y reasignar recursos en un entorno donde cada vez son más limitados”.

A continuación, el Secretario General de la Fundación Economía y Salud, detalló los principales contenidos de la publicación, agrupados en 12 líneas estratégicas referidas a:

1. La integración sociosanitaria y la humanización de la atención al paciente.
  2. La atención centrada en las personas, impulsando el autocuidado del paciente y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.
  3. Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
  4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño e introducir incentivos por resultados en el modelo de gestión sanitaria.
  5. La flexibilización de la gestión e introducción de cambios legislativos y medidas de buen gobierno, aplicando principios de buena gestión y transparencia a la gobernanza del sistema sanitario.
  6. Aplicar mecanismos de benchmarking e incentivar la competencia interna, para favorecer la mejora continua y la excelencia en la gestión sanitaria.
  7. La evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión.
  8. Las nuevas tecnologías como palanca para impulsar la inversión en salud.
  9. Lograr la interoperabilidad e integración entre los sistemas de información sanitarios.
  10. Avanzar en la internacionalización del sector español de la salud.
  11. Impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.
  12. Lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.

Presentación Galicia 3

Sobre la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión impulsar y poner en valor el sector de la salud como un sector estratégico y motor de la economía que crea riqueza, empleo intensivo y conocimiento de alto valor. Para ello, cuenta con un Comité Científico de gran prestigio formado por expertos del sector sanitario que ejercen su actividad en el mundo académico, en las administraciones públicas, en el servicio público de salud y en diversas instituciones y entidades, que aportan sus conocimientos y experiencia para definir las líneas estratégicas y diseñar las actividades de la fundación.  (Web: www.fundacioneconomiaysalud.org / Twitter: @feconomiaysalud)

Para ampliar información y solicitar entrevistas:

Rubén Lafuente (Tel.: 637 70 29 01 / E-mail: direccion@fundacioneconomiaysalud.org)