El Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, preside la presentación del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”

Foto 1
Entrevista en exclusiva al Dr. Carlos Alberto Arenas
21 febrero, 2018
PabloSanchezCassinello
Entrevista a Pablo Sánchez Cassinello
17 abril, 2018

27 de marzo de 2018. Para el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, las medidas del libro son el resultado del consenso alcanzado por más de 150 expertos de todo el país, por lo que cualquier gobierno debería poder aplicarlas sin ningún problema

Foto 1

Esta tarde, el Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presidido la presentación del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, elaborado por la Fundación Economía y Salud, en un acto celebrado en el salón de actos de Cajamar en el que han intervenido también el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el Vicepresidente de la fundación y Coordinador General del libro, Carlos Alberto Arenas.

Al acto, en el que han participado cerca de un centenar de invitados representantes de las administraciones, hospitales y centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades médicas y empresas relacionadas con el sector sanitario de la Región de Murcia, también han asistido acompañando al Consejero varios altos cargos de la Consejería, entre los que se encontraban: la Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez; el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el Director General de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez; la Subdirectora General de Programas, Cuidados y Cronicidad, Josefa Marín; y el Subdirector General de Proyectos e Innovación, Luis G. Contreras.

El libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud” tiene como objetivo sensibilizar a los agentes implicados en el sistema sanitario español sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de salud más sostenible y eficiente. En este sentido, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, indicó en su intervención que “este documento es el resultado del consenso alcanzado por más de 150 expertos de todo el país, especializados en diferentes áreas sanitarias y con distintas sensibilidades, sobre un centenar de medidas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, un consenso que debería permitir a cualquier gobierno aplicar estas medidas sin ningún problema”.

Foto 5

Alberto Giménez, destacó también que “algunas de esas medidas ya se están desarrollando con éxito en la Región de Murcia como son, entre otras, las medidas de buen gobierno que suponen la publicación de datos de resultados y de listas de espera en la web de MurciaSalud, que permite a los pacientes conocer la fecha estimada de intervención quirúrgica al entrar en lista de espera; el plan de eficiencia energética puesto en marcha por el Servicio Murciano de Salud en sus centros; y, en el ámbito de la innovación en salud, la puesta en marcha del Portal del Paciente y la participación en los proyectos europeos inDemand y ProEmpower, orientados a introducir innovaciones basadas en necesidades percibidas por los propios profesionales sanitarios”.

Por último, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, señaló que “entre los numerosos datos que se recogen en el libro se indica que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, la sanidad no debe ser considerada como gasto sino como inversión y como una de las principales palancas para el desarrollo económico y social de un país desarrollado. Y ese es, precisamente, nuestro principal objetivo en la Fundación Economía y Salud: poner en valor esa aportación fundamental del sector de la salud, como sector estratégico y motor de la economía y la competitividad de nuestro país, que crea riqueza, empleo intensivo de alta cualificación y conocimiento de alto valor, a través de la I+D y la innovación”.

Foto 4

Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y Coordinador General del libro, Carlos Alberto Arenas, detalló los principales contenidos de la publicación, agrupados en 12 líneas estratégicas:

1. La integración sociosanitaria y la humanización de la atención al paciente.
  2. La atención centrada en las personas, impulsando el autocuidado del paciente y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.
  3. Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
  4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño e introducir incentivos por resultados en el modelo de gestión sanitaria.
  5. La flexibilización de la gestión e introducción de cambios legislativos y medidas de buen gobierno, aplicando principios de buena gestión y transparencia a la gobernanza del sistema sanitario.
  6. Aplicar mecanismos de benchmarking e incentivar la competencia interna, para favorecer la mejora continua y la excelencia en la gestión sanitaria.
  7. La evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión.
  8. Las nuevas tecnologías como palanca para impulsar la inversión en salud.
  9. Lograr la interoperabilidad e integración entre los sistemas de información sanitarios.
  10. Avanzar en la internacionalización del sector español de la salud.
  11. Impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.
  12. Lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.

Foto 2

Sobre la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión impulsar y poner en valor el sector de la salud como un sector estratégico y motor de la economía que crea riqueza, empleo intensivo y conocimiento de alto valor. Para ello, cuenta con un Comité Científico de gran prestigio formado por expertos del sector sanitario que ejercen su actividad en el mundo académico, en las administraciones públicas, en el servicio público de salud y en diversas instituciones y entidades, que aportan sus conocimientos y experiencia para definir las líneas estratégicas y diseñar las actividades de la fundación.  (Web: www.fundacioneconomiaysalud.org / Twitter: @feconomiaysalud)

Para ampliar información y solicitar entrevistas:

Rubén Lafuente (Tel.: 637 70 29 01 / E-mail: direccion@fundacioneconomiaysalud.org)