Entrevista a Pablo Sánchez Cassinello

Pablo Sánchez Cassinello es Health Managing Director en España de la multinacional Accenture y cuenta con una amplia experiencia en nuevas tecnologías y entorno digital como motores de transformación del sector de la salud. Además, es Miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud y coordinador del área estratégica sobre “Las nuevas tecnologías como palanca para la inversión en salud” del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”.

PabloSanchezCassinello

En estos momentos vivimos un crecimiento imparable del conocimiento y capacidad de manejo de las nuevas tecnologías por parte de nuestra sociedad. En el área del libro 100 Medidas que tú coordinas se apunta precisamente al reto que supone para el sector salud poder seguir ese ritmo de avance. ¿Crees que será capaz el sector de afrontar este reto o el gap con las expectativas tecnológicas de los usuarios será cada vez mayor?

No tengo la menor duda de que el gap cada vez será menor. Las fronteras entre las organizaciones que prestan servicios de salud y compañías u organizaciones en otras industrias son cada vez más difusas, con numerosos ejemplos de integración vertical u horizontal. Así, la adopción de las mejores prácticas digitales se produce de forma natural, e incluso obligatoria, porque el servicio que se ofrece al cliente es integral y exige el mismo nivel de digitalización en todas sus interacciones. No obstante, es obvio que el sector sanitario, requerirá en muchas ocasiones de un periodo de maduración y prueba de tecnologías disruptivas mayor al que se exige en otros ámbitos.

El grupo de expertos que coordinabas en el libro opinaba que las tecnologías de análisis avanzado o explotación inteligente de datos son las que tienen un mayor potencial para impulsar la inversión en salud. ¿Qué papel podría jugar en el impulso de estas tecnologías el acceso a la información de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), cuando esté plenamente implantado este proyecto?

La implantación de la HCDSNS ha reforzado, aún más si cabe, el liderazgo de España en el mundo en cuanto a la adopción de las tecnologías de la información en el sector sanitario, y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Pero lo más importante está por llegar. La HCSNS ofrece un punto de partida envidiable desde el punto de vista del análisis avanzado de datos. El reto está en lograr que el uso de estos datos se haga siempre con ánimo de aportar valor a todos, no sólo a profesionales y gestores sino también al ciudadano.

Robot Da Vinci

Otras tecnologías que los expertos señalaron por su gran potencial para el sector sanitario son las plataformas de colaboración entre profesionales, pacientes y máquinas y la captación masiva de datos apoyada en el Internet de las Cosas (IoT). ¿Qué evolución esperas?

Los avances del IoT son espectaculares, y las aplicaciones que cada día surgen y se proponen para el sector sanitario también lo son. La monitorización de nuestra salud a través de IoT será la norma en la gestión y prestación de servicios sanitarios y aseguramiento sanitario. Pero para que esto suceda a gran escala estas tecnologías se encuentran, entre otros, ante dos retos. En primer lugar, demostrar que su valor y contribución a la salud y calidad de vida de los pacientes, está respaldado por un coste-beneficio atractivo para las organizaciones sanitarias que los provean. Y, en segundo lugar, el IoT necesita hacer que el paciente perciba ese valor y colabore activamente en su implantación, puede incluso que hasta financieramente. Hasta que el paciente no perciba las ventajas de IoT, su penetración en los hogares y otros ámbitos del paciente y sus familiares será limitada.

También habláis en el libro sobre los servicios digitales de valor añadido en el sector farmacéutico ¿Podría ser esta una vía para revolucionar el modelo de negocio de esta industria, más allá de la venta de medicamentos?

La digitalización del sector farmacéutico tiene en la explotación inteligente de los datos, uno de sus máximos exponentes. La medición del impacto real en la salud de los pacientes que tienen los medicamentos, junto a la trazabilidad de los mismos desde su prescripción hasta incluso su consumo, va a condicionar el modelo de compra y venta de medicamentos.