La Fundación Economía y Salud organiza una jornada para analizar la gestión de los recursos humanos y del talento en la sanidad

26 de abril de 2018. La jornada fue inaugurada por el Subdirector General de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS del MSSSI, José Luis Dopico, por el Secretario General de la Organización Médica Colegial, Juan Manuel Garrote, y por el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y contó con una conferencia inaugural impartida por el Profesor Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Foto familia mesa inaugural

(De izq. a dcha. José Luis Dopico, Alberto Giménez, Juan Manuel Garrote y Joan Carles March)

Hoy se ha celebrado una jornada organizada por la Fundación Economía y Salud, en colaboración con el Foro de los Recursos Humanos, para analizar los principales retos de la “Gestión de los Recursos Humanos y del Talento en la Sanidad”, que ha sido inaugurada por el Subdirector General de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS, José Luis Dopico, el Secretario General de la Organización Médica Colegial, Juan Manuel Garrote, y por el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y ha contado con una conferencia inaugural impartida por el Profesor Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En el acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede en Madrid de la Organización Médica Colegial, han participado invitados representantes de administraciones públicas hospitales, centros sanitarios y de atención social, colegios profesionales, sociedades médicas, instituciones educativas y empresas del sector sanitario y del sector de la gestión de recursos humanos.

La jornada se ha desarrollado en tres mesas redondas de opinión y debate en las que han participado una docena de destacados expertos de todo el país para analizar las mejores prácticas y herramientas para la captación y retención del talento en el sector salud; profundizar en la revolución y transformación que supone pasar del concepto de recursos humanos al de capital humano en la sanidad; y debatir sobre las habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios, para dar respuesta a los importantes retos a los que se enfrentan en su actividad.

Foto mesa inaugural

Durante su intervención, el Subdirector General de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS, José Luis Dopico, se refirió a “la necesidad de abrir el debate sobre el modelo que queremos tener en nuestro sistema sanitario, una definición en la que los profesionales sanitarios son el elemento esencial, ya que ellos han hecho posible que nuestro sistema sanitario sea reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras por sus servicios de altísima calidad asistencial”. También señaló que “se debería incorporar a la sanidad pública el desarrollo profesional continuo, para la adquisición y desarrollo de capacidades profesionales en los trabajadores sanitarios, y que es imprescindible descentralizar la gestión, para poder hacer más con menos, y dotar a los profesionales de mayor autonomía de gestión”.

El Secretario General de la Organización Médica Colegial, Juan Manuel Garrote se refirió en su intervención a los problemas de recursos humanos que plantea en estos momentos el sistema sanitario e indicó que “actualmente, se estima que hay en activo del orden de los 230.000 médicos, cifra que, en cierto modo, desmonta la creencia extendida de déficit de profesionales en el SNS. Además, de los 2.600 certificados de idoneidad solicitados por profesionales en 2017 para ejercer en el extranjero, solo unos 300 están trabajando, realmente, fuera de nuestro país. Todo ello se traduce -indicó- en un mal reparto de recursos humanos entre las Comunidades Autónomas, entre otras causas debido a las diferencias en la oferta de las condiciones laborales existentes entre las distintas autonomías“.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, señaló que “la gestión de los recursos humanos, del talento y del conocimiento de alto valor que genera el sector sanitario, son cuestiones que siempre nos han preocupado desde la Fundación Economía y Salud. Muestra de ello es que hemos dedicado dos de las doce líneas estratégicas de nuestro libro de referencia, “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, a un conjunto de medidas dirigidas a la evaluación del desempeño y los incentivos por resultados y a la flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno, como palancas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Dos líneas, por cierto, coordinadas por expertos, miembros de nuestro Comité Científico, con los que tenemos hoy el lujo de contar en esta jornada”.

“El capítulo de recursos humanos –añadió- es, sin duda, el mayor componente del gasto en sanidad. Tenemos que trabajar, por tanto, para buscar la mayor calidad posible. Trabajar por la calidad nos lleva a conseguir la mayor eficiencia en la gestión y a evitar errores. Y, al mismo tiempo, produciendo una motivación imprescindible tanto para la eficiencia de la que hablamos, como para una mejora de las relaciones con nuestros pacientes. En pocos sectores como en el de la sanidad existe una relación tan estrecha entre los recursos humanos de una organización y sus clientes, que en nuestro caso son los pacientes”.

Foto primera mesa redonda

(De izq. a dcha. Corpus Gómez, Francisco García Cabello, Raquel Beltrán y José Francisco Soto)

El Profesor Joan Carles March de la Escuela Andaluza de Salud Pública dedicó su conferencia inaugural a la necesidad de realizar una revolución en el modelo de gestionar los recursos humanos y el talento en las organizaciones sanitarias mediante la introducción de valores humanos, emocionales, de liderazgo con corazón y de comunicación como ejes para el cambio en las organizaciones. Y definió tres factores clave para la implantación con éxito de este cambio “primero, debe tratarse de organizaciones en las que sus profesionales conocen, entienden y comparten los retos de su organización y el sentido de su trabajo para afrontarlos, en segundo lugar, deben ser organizaciones en las que sus trabajadores cuestionan y proponen de manera constante nuevas maneras de actuar y, por último, un tercer requisito es que deben ser organizaciones en las que el aprendizaje no se concibe como algo que ayuda a mejorar su trabajo, sino que forma parte de su trabajo”.

La primera mesa redonda, dedicada a la “Captación y retención del talento”, ha sido moderada por el Director del Foro de Recursos Humanos, Francisco García Cabello, y ha contado con la participación como expertos de José Francisco Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos, Raquel Beltrán, Directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, y Corpus Gómez, Directora de Recursos Humanos, RSC y Comunicación de Marina Salud. Entre las conclusiones de esta mesa, los expertos destacaron la necesidad de tener en cuenta la diversidad de género, ya que en el sector sanitario el 70% de los profesionales sanitarios son mujeres pero el porcentaje de mujeres en puestos directivos es mucho menor y esto afecta a la definición de estas políticas, y la convivencia generacional, con diversas capacidades y habilidades, a la hora de definir las políticas de captación y retención del talento. También se habló de la importancia de conocer en profundidad no sólo las capacidades técnicas y habilidades de los empleados sino, sobre todo, sus inquietudes personales para poder potenciar sus capacidades en un clima de confianza y comunicación y se reclamó la necesidad de alcanzar un pacto por el buen trato, tanto al paciente como al profesional sanitario.

Foto segunda mesa redonda

(De izq. a dcha. Fabián Campos, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Máñez y Carlos Alberto Arenas)

A continuación, la segunda mesa trató sobre la transformación que ha supuesto la evolución “de los recursos humanos al capital humano en sanidad” fue moderada por Carlos Alberto Arenas, Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y Gerente del Área IX del Servicio Murciano de Salud, en la que participaron como expertos José Luis Gutiérrez, Director Gerente del Hospital Universitario del Campus de la Salud de Granada, Fabián Campos, Director Corporativo de Recursos Humanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y Miguel Ángel Máñez, Economista de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional de la D. G. de RR. HH. del SERMAS y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud. Las principales conclusiones surgidas del debate en esta mesa se referían a la necesidad de introducir cambios en la selección de personal, especialmente en puestos directivos para evitar la designación directa, exigiendo, además de la evaluación del currículum, la elaboración de un proyecto técnico de gestión para la mejora del servicio en el que el profesional sanitario va a desarrollar su trabajo, a que existen muchas herramientas de gestión del personal muy potentes pero que muchas veces no son utilizadas adecuadamente, a la necesidad de trabajar la motivación en el día a día del profesional sanitario y no en un momento determinado, como algo que debe cultivarse de manera continua, y al papel de los profesionales sanitarios como verdaderas palancas de transformación y cambio de sus organizaciones.

Foto tercera mesa redonda

(De izq. a dcha. Isabel Carrasco, Carlos Mur, Isabel Morán y Carlos Peña)

Por último, la jornada se cerró con una tercera mesa dedicada a analizar las “Habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios” que fue moderada por Carlos Mur, Secretario General de la Fundación Economía y Salud y Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, contó con la participación como expertos de Isabel Carrasco, Jefa del Departamento de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional de la Consejería de Sanidad de Madrid, Isabel Morán, Directora del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE, y Carlos Peña, Director de Enfermería del Área IX del Servicio Murciano de Salud y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud. Los expertos de la mesa señalaron entre sus conclusiones la importancia en la profesión sanitaria de la motivación de servicio hacia los demás, de la integridad y del respeto hacia los pacientes, y la necesidad de una formación básica en gerencia para los profesionales sanitarios, especialmente en los puestos directivos. También hablaron de la importancia de los elementos intangibles de la actividad profesional en la relación con el paciente, que no se suelen tener en cuanta en las políticas de gestión de personal, y que tienen que ver con la empatía, las emociones o el calor humano, en los que es fundamental el papel de los profesionales de la enfermería por su cercanía con el paciente.

Sobre la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión impulsar y poner en valor el sector de la salud como un sector estratégico y motor de la economía que crea riqueza, empleo intensivo y conocimiento de alto valor. Para ello, cuenta con un Comité Científico de gran prestigio formado por expertos del sector sanitario que ejercen su actividad en el mundo académico, en las administraciones públicas, en el servicio público de salud y en diversas instituciones y entidades, que aportan sus conocimientos y experiencia para definir las líneas estratégicas y diseñar las actividades de la fundación.  (Web: www.fundacioneconomiaysalud.org / Twitter: @feconomiaysalud)

Para ampliar información y solicitar entrevistas:

Rubén Lafuente (Tel.: 637 70 29 01 / E-mail: direccion@fundacioneconomiaysalud.org)