Éxito de la presentación del documento “Lo Sociosanitario” de Fundación Economía y Salud en el Senado

30 Enero, 2019. La Fundación Economía y Salud presentó el pasado martes en el Senado el libro “LO SOCIOSANITARIO: DE LOS CASOS REALES AL MODELO”, documento, en el que han colaborado cuarenta expertos.

En el acto de presentación estuvieron, junto al vicepresidente del Senado, Pedro Sanz Alonso, y otros portavoces políticos, los coordinadores generales del libro, José Ignacio Nieto y Jaime del Barrio, que presentaron las líneas generales del informe, y el propio presidente de la Fundación.

A lo largo de las páginas del informe, en el ámbito de desarrollo histórico y antecedentes, se desglosan asuntos de tanto interés como la legislación española, Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de Promoción de la Autonomía Personal, entre otras leyes, lo sociosanitario en las comunidades autónomas, el espacio sociosanitario, el Libro Blanco de las Coordinación Sociosanitaria en España y la legislación europea. Se analizan casos reales con análisis y situación de partida.

IMG-20190204-WA0017

En cuanto a razones para implantar un modelo sociosanitario, destacan costes de atención médica per cápita, envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas, junto al cambio de modelo de unidad familiar, el gasto ineficiente y las demandas crecientes de las personas. En las páginas de este apartado se pone de relieve la conclusión: “Ante una nueva realidad, no es posible seguir haciendo lo mismo de siempre,  simplemente no es sostenible”.

El libro hace referencia directa a El Modelo con los recursos idóneos, las barreras y las estrategias para el desarrollo de un modelo sociosanitario con las personas, los profesionales, las tecnologías, los recursos, la coordinación e integración y el marco legislativo. En el apartado final del estudio se citan casos tipo planteados enpaliativos, drogadicción y alcoholismo, atención temprana, gran dependencia e ictus, entre otros. Y se cita la legislación de Estados Unidos,  España y comunidades autónomas.

El evento despertó gran interés y asistieron numerosos invitados del sector sanitario, profesionales, gestores, industria

En palabras de José Ignacio Nieto, uno de los coordinadores, el libro “partiendo del análisis de la situación actual, llega a la conclusión de que resulta imprescindible el desarrollo de un ‘modelo sociosanitario’, que teniendo como base los conceptos históricos, defina una atención integral de la persona en todo momento; que sea de calidad, única forma de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro y la permanencia del sistema de servicios sociales”.

Jaime del Barrio, el otro coordinador, por su parte apunta que “se ha escrito últimamente mucho sobre ‘lo sociosanitario’, pero es la primera vez que se hace contemplando a la persona con una visión integral, en la salud y la enfermedad, con todo lo que rodea a ambas a lo largo de nuestras vidas. Y ello nos ha permitido, desde casos reales propuestos por expertos,  poder proponer un modelo de atención, independientemente de quién,  cuándo y dónde se presta”.

Según afirmó Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación, “el futuro del Sistema Nacional de Salud se enfrenta a grandes retos  como el envejecimiento de la población y la cronicidad asociada que exige una continuidad asistencial. La innovación en la gestión y en los recursos ajustados a las necesidades, es imprescindible si queremos ganar en calidad y eficiencia. Cuando hablamos de lo sociosanitario es preciso previamente ponerse de acuerdo en lo que entendemos cuando aplicamos ese término para no dar lugar a confusiones y poder sentar las bases que permitan definir políticas y lograr consensos”.

La Fundación Economía y Salud es un referente de prestigio en la promoción del conocimiento y opinión sobre la aportación que la salud puede hacer a una sociedad más justa, a su economía y a su competitividad.