La Fundación Economía y Salud pide un nuevo modelo que integre las necesidades sociales y sanitarias

“El mensaje está claro, estamos alineados en buscar ese modelo que pueda atender las necesidades sanitarias y sociales simultáneas que demanden nuestros ciudadanos. Es necesario centrarse en lo importante: las personas y sus circunstancias”. Es la reflexión que ha realizado el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, durante una jornada sobre el concepto sociosanitario que ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos.

Expertos del sector de la sanidad han debatido en tres mesas redondas con el fin de identificar las barreras y estrategias que permitan la instauración de un modelo de eficiencia. La primera mesa de trabajo se ha centrado en el perfil sociosanitario y los órganos de valoración. En la siguientes se ha fijado el foco en los recursos necesarios: tecnológicos, profesionales y materiales. Y en la tercera el objetivo han sido los protocolos de coordinación y seguimiento.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hizo hincapié en que “lo sociosanitario es un reto para todos”

Asistieron a la jornada directivos y profesionales sanitarios y sociales interesados en el debate sobre el nuevo modelo sociosanitario dentro del Sistema Nacional de Salud. Han clausurado el acto en representación de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la consejera de Políticas Sociales y Familia, Mª Dolores Moreno Molina. La consejera destacó la importancia de “poner en valor la coordinación que existe entre ambas consejerías y dejó patente la excelente labor de los profesionales en la atención a los mayores. Ruiz Escudero por su parte hizo hincapié en que “lo sociosanitario es un reto para todos” y quiso hacer una reflexión de “hacia dónde vamos, teniendo en cuenta la longevidad y la larga esperanza de vida por encima de los 85 años, que nos coloca los segundos de todo el mundo, después de Japón”.

La Fundación Economía y Salud pretende organizar una serie de jornadas de debate en distintas comunidades autónomas con mesas de debate junto a público experto para concretar la forma de implantar las estrategias adecuadas.