ESTUDIO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hacia el cuadro de mandos de los decisores sanitarios públicos

ENTREVISTAS FES (8)
La coordinación entre servicios sociales y sanitarios
3 febrero, 2021
ENTREVISTAS FES (11)
Proyecto “MAYORES EUROPA”
18 febrero, 2021

09/02/2021.- La Fundación Economía y Salud pone en marcha su proyecto ÍNDICE FES 2020 con el objetivo de medir el grado de desarrollo e implementación de las medidas expuestas en el documento de consenso publicado recientemente “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia Covid-19“ y contribuir, de esta forma, a  la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país.

En el año 2018 la Fundación publicó un documente denominado “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud” realizado por más de cien expertos. Desde entonces su Comité Científico ha venido trabajando en elaborar un Cuadro de Mandos de Indicadores que permitiera conocer el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las Comunidades Autónomas. La irrupción de la pandemia Covid-19, a principios del pasado año, ha transformado la situación actual de partida del estudio inicial. Con el fin de adaptarlo a la actualidad se llevó a cabo una revisión que dio lugar a un segundo documento denominado “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la Pandemia Covid-19”.

En palabras del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, “Partimos de un trabajo colaborativo y plural, llevado a cabo por expertos de distintas sensibilidades con propuestas de medidas concretas y consensuadas, que pueden ser implantadas por cualquier gobierno con independencia de su ideología política. El ÍNDICE FES 2020 es, en definitiva, una herramienta de ayuda a las distintas administraciones para evaluar los desarrollos que vienen realizando y orientar sus políticas de gestión”.

La metodología de este trabajo ha supuesto el diseño y creación de 44 indicadores basados en las 106 medidas y su agrupación en 9 subíndices y un índice sintético que los agrupa todos bajo la denominación ÍNDICE FES 2020.

El objetivo final del proyecto es ofrecer una herramienta que permita elaborar diagnósticos precisos, a partir de los cuales las Comunidades Autónomas formulen sus políticas, planes y programas que incrementen la eficiencia y calidad de sus servicios de salud.

Anualmente la Fundación Economía y Salud analizará los principales indicadores de este cuadro de mandos de consenso en base a un cuestionario de autoevaluación realizado por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Con posterioridad a los informes particulares, que se realizarán para cada Comunidad Autónoma, se llevará a cabo un informe conjunto anonimizado con los resultados medidos en toda España. Las conclusiones de este informe serán las que se hagan públicas en un GRAN FORO ANUAL de gestores, decisores políticos y grandes expertos.

Se pretende que el proyecto y las aportaciones generen información, debate y benchmarking entre las distintas administraciones públicas, manifestándose  las barreras existentes y las estrategias de superación.