“La Continuidad Asistencial es imprescindible si queremos mejorar nuestros resultados en salud y nuestra eficiencia”.

19/04/2021.- El presidente de la Fundación Economía y Salud, durante su participación  en el curso “Introducción a la gestión sanitaria” de la Universidad Autónoma de Madrid y Asisa, mediante la ponencia “Continuidad asistencial en el sector de la salud” desarrollada esta tarde, ha manifestado:

“La Continuidad asistencial, imprescindible si queremos mejorar nuestros resultados en salud y nuestra eficiencia, implica tener los recursos necesarios y ajustarlos a las necesidades de forma que el paciente reciba en todo momento lo que necesita evitando excesos o defectos”.

“Ello exige crear nuevos recursos, sobre todo en la fase de prevención y promoción de la salud, en atención primaria, en unidades de hospitalización a domicilio y en las fases postagudas y crónicas. España no cumple con las ratios europeas en camas hospitalarias, médicos de atención primaria, enfermeras y camas sociales, entre otros apartados”.

Alberto Giménez destacó que: “Es necesario igualmente llevar a cabo un mejor seguimiento de los pacientes, establecer criterios rigurosos de ingresos y altas en cada fase, estandarizar unos protocolos precisos de derivación en cada fase del proceso asistencial y crear una adecuada coordinación social y sanitaria”.

Apuntó por último que “debemos aprovechar el momento, tras nuestra experiencia anterior y lo aprendido en esta pandemia, junto con la llegada de Fondos Europeos para crear los recursos adecuados y dotarlos de los profesionales y tecnologías necesarias”.

 La Cátedra UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud está vinculada al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue creada dentro del Convenio Marco de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid y Asisa en 2004 con el objetivo de promover y potenciar las actividades de investigación, de docencia y de estudio en el ámbito de la gestión sanitaria y la economía de la salud.

La Fundación Economía y Salud con sus acciones, estudios, informes y proyectos desea contribuir a la mejora y reordenación del sector de la salud para mejorar su calidad y eficiencia y asegurar su sostenibilidad, así como impulsar el conocimiento del sector de la salud como estratégico en el fomento de la actividad económica.

  • “Tras la experiencia anterior, lo aprendido en la pandemia, y la llegada de Fondos Europeos, hay que crear los recursos adecuados con los profesionales y tecnologías necesarias”
  • “España no cumple con las ratios europeas de camas hospitalarias, médicos de atención primaria, enfermeras y camas sociales, entre otras áreas”
  • “Es necesario un mejor seguimiento de los pacientes, criterios rigurosos de ingresos y una adecuada coordinación social y sanitaria”
  • “Creación de nuevos recursos en la fase de prevención y promoción de la salud, entre otros”
  • “Tener los recursos necesarios y ajustarlos a las necesidades para que el paciente reciba todo lo que necesita”