EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (2)

17/05/2021

Nuestro Sistema Nacional de Salud debe disponer de una adecuada valoración de las tecnologías sanitarias. Un uso de indicadores con enfoque triple meta en los sistemas de información con una gestión vinculada a resultados.

Hay que mejorar la gestión de nuestros recursos humanos permitiendo a los responsables mayor autonomía formando equipos incentivados que busquen lograr resultados en salud de forma eficiente, estableciendo mecanismos de liderazgo participativo y compartido por parte de los directivos, fomentado la autonomía personal y mejorando los procedimientos de comunicación interna.  Es preciso reforzar los servicios de prevención de riesgos laborales así cono implantar planes de conciliación familiar del profesional sanitario.

Necesitamos seguir avanzando en estrategias de compras centralizadas, desarrollar mecanismos de compra innovadora o establecer catálogos de productos y proveedores a nivel estatal.

Estas y otras muchas ideas más se encuentran desarrolladas en el documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de covid-19“, presentado por la Fundación Economía y Salud, del que recomiendo su lectura.

Para dar un paso más, hemos desarrollado en la Fundación Economía y Salud un Cuadro de Mandos de Indicadores que permita a cada Comunidad Autónoma conocer el grado de implantación de estas medidas para poder compartir estos resultados en un gran Foro Anual donde al mismo tiempo se presenten aquellas prácticas que han resultado optimas mejorando los resultados en salud.  De esta forma potenciamos la necesidad de evaluación y benchmarking tan necesario en nuestra cultura.

Esta iniciativa va a permitir que, anualmente, nuestros gobiernos tengan una información externa que evalúe su situación y la puesta en práctica de medidas enfocadas a mejorar la salud y la eficiencia. También va a permitir que puedan conocer, en los grandes Foros anuales, por donde va el resto de España e intercambiar información al respecto, dando protagonismo a aquellas iniciativas que estén logrando los mejores éxitos.

Como decíamos al principio de este artículo, tenemos un buen Sistema Nacional de Salud, pero es necesario cuidarlo y mejorarlo para afrontar los retos ante un acusado envejecimiento de la población, haciéndolo sostenible para que pasemos a las futuras generaciones un Sistema que proteja adecuadamente su salud y su calidad de vida.

Alberto Giménez Artés

Presidente de la Fundación Economía y Salud