LA FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD EVALUARÁ LOS SERVICIOS DE SALUD DE NUESTRO PAÍS

27/09/2021

• Hacia el cuadro de mandos de los decisores sanitarios públicos
  • Diagnóstico completo del sector salud
  • Orientado a la macrogestión, y en concreto a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario globalmente
  • Una herramienta de apoyo a las Comunidades Autónomas para la toma de decisiones
  • Gran Foro Anual con 3 menciones especiales

La Fundación Economía y Salud evaluará nuestros servicios de salud a través de su proyecto ÍNDICE FES 2020. Después de la publicación por la Fundación del documente denominado “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud” en 2018, que fue actualizado con el documento de consenso “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia Covid-19“, el objetivo ahora es medir el grado de desarrollo e implantación de las medidas de esta forma y contribuir a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país.

El Comité Científico ha trabajado en un Cuadro de Mandos de Indicadores para conocer el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las Comunidades Autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.

Medir el desarrollo y grado de implantación de las medidas

La irrupción de la pandemia Covid-19 transformó la situación actual de partida del estudio inicial en muchos aspectos y se hizo imprescindible actualizar las medidas a la luz de la situación nueva creada, antes de concretizar todos los indicadores en los que se trabaja.

Con el fin de adaptarlo a la actualidad, se llevó a cabo una revisión que originó un segundo documento denominado “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la Pandemia Covid-19”, dando lugar al siguiente paso actual que es cómo medir el desarrollo y el grado de implantación de estas medidas en cada uno de los Servicios de Salud del territorio nacional.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, afirma que “Esta es la razón de ser del actual proyecto en marcha, donde nos embarcamos en construir un índice sintético y subíndices de indicadores para medir el grado de desarrollo e implementación de las medidas expuestas en nuestro libro de consenso, realizando un auténtico cuadro de mandos para la mejora de la gestión de un Servicio de Salud. En definitiva, para servir de ayuda a las distintas administraciones para evaluar los desarrollos que vienen realizando y orientar sus políticas de gestión”.

Orientación y claves del estudio ÍNDICE FES 2020

Este estudio va principalmente orientado a la macrogestión, y en concreto a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud, y al Sistema Sanitario globalmente, en su afán de mejora continua tanto en calidad, resultados, como en eficiencia. Lo que se pretende es conseguir una guía de toma de decisiones que facilite el camino al decisor, y ayudarle a medir su realidad y resultados, en la línea y misión de la Fundación Economía y Salud, primando la objetividad y la profesionalidad.

Para el desarrollo de este trabajo se han diseñado y creado 44 indicadores basados en las 106 medidas que se agrupan en 9 subíndices:

• Impulso de la atención sanitaria para la mejora de la eficiencia asistencial.
  • Desarrollo de iniciativas de gestión del capital humano.
  • Grado de desarrollo de la continuidad socio-asistencial en el proceso integrado asistencial.
  • Desarrollo de las actuaciones para afrontamiento de epidemias/pandemias.
  • Gestión de la tecnología y la información.
  • Promoción y prevención de la salud.
  • Grado de consideración de los resultados y el benchmarking.
  • Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento.
  • Desarrollo actuaciones en materia de Seguridad Integral.

Todo ello queda agrupado bajo la denominación general de ÍNDICE FES 2020.

El objetivo final del proyecto es ofrecer una herramienta que permita elaborar diagnósticos precisos, a partir de los cuales las Comunidades Autónomas formulen sus políticas, planes y programas que incrementen la eficiencia y calidad de sus servicios de salud.

Una herramienta de apoyo a las Comunidades Autónomas

Anualmente la Fundación Economía y Salud analizará los principales indicadores de este cuadro de mandos de consenso en base a un cuestionario de autoevaluación realizado por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Con posterioridad a los informes particulares anonimizados, que se realizarán para cada autonomía, se llevará a cabo un informe conjunto con los resultados medidos en toda España.

GRAN FORO ANUAL con 3 menciones especiales

Las conclusiones de este informe serán las que se hagan públicas en un GRAN FORO ANUAL de gestores, decisores políticos y grandes expertos en el que se otorgarán en sesiones monográficas 3 MENCIONES ESPECIALES en reconocimientos a aquellas Comunidades Autónomas con mejor desarrollo en alguno o algunos de los aspectos recogidos dentro de las 106 medidas establecidas por la Fundación.

Cada una de estas 3 menciones serán presentadas y analizadas en sendas jornadas monográficas por los expertos que las hayan llevado a cabo, explicando los detalles de su implantación y los resultados en salud obtenidos de las mismas. A esto se le añadirá un análisis costo/eficiencia.

La Fundación Economía y Salud pretende que el proyecto y las aportaciones generen información, debate y benchmarking entre las distintas administraciones públicas.