Carlos Arenas: El proyecto Evaluación y Mejora de los Servicios de Salud ayuda a mejorar la gestión

13/10/2021 El Dr. Carlos Alberto Arenas es vicepresidente de la Fundación Economía y Salud (FES) y gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia. Entre otros proyectos está al frente del Proyecto de Evaluación y Mejora de los Servicios de Salud de la Fundación. Este proyecto trata de dar herramientas para la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país. El Dr. Arenas ha atenido a iSanidad para explicar el proyecto.

¿En qué consiste el Proyecto de Evaluación y Mejora de los Servicios de Salud que ha puesto en marcha la Fundación Economía y Salud?
Es un proyecto que nace del trabajo previo de la Fundación desde hace 5 años para, mediante Foros de Consenso con expertos del sector salud, definir cuáles serían los aspectos más valorados por los mismos que deben tener los Servicios de Salud para ser excelentes, modernos y mejorar. De este trabajo la última revisión se publicó por la FES hace unos meses con el libro 106 medidas que mejoran el sector salud tras la pandemia del Covid. En total han participado entre las diferentes ediciones más de 600 expertos del sector en los últimos 5 años.

El Proyecto de Evaluación y Mejora de los Servicios de Salud nace del trabajo previo de la Fundación Economía y Salud

¿Cómo puede ayudar este trabajo a los Servicios de Salud en España?
De las medidas que fueron consensuadas por los expertos se ha construido un listado de indicadores en los distintos ámbitos de evaluación de los sistemas de salud. Estos indicadores ayudan a conocer el estado del Servicio de Salud en todos sus aspectos, de manera integral. Podremos conocer si su asistencia sanitaria es eficiente, las demoras, la gestión  y prevención de riesgos para pacientes y profesionales, como es la experiencia del paciente, la promoción de la salud que hacen y la gestión de la salud pública, su gestión del capital humano, la calidad de su gobernanza interna y su transparencia, entre otros aspectos. En definitiva, conocer en qué estado se encuentra cada uno de los aspectos más relevantes que mejoran y contribuyen a dar calidad a un sistema de salud es una información valiosísima para políticos, directivos y gestores comprometidos en la mejora de su Servicio de Salud.

Es muy valioso conocer los aspectos más relevantes que mejoran y contribuyen a dar calidad a un sistema de salud

¿Qué valor aporta esta iniciativa respecto a las que ya hay en el sector en España?
Esta herramienta que hemos desarrollado permite que, a través de rellenar un cuestionario de evaluación de unas 100 preguntas, podamos, a través de un algoritmo, dar una puntuación al desarrollo del Servicio de Salud en cada una de las 9 áreas estratégicas en las que hemos dividido la actividad del mismo. Hasta ahora en España se ha evaluado más la actividad de los centros sanitarios a nivel individual. Esta iniciativa de evaluar la calidad del Servicio de Salud es novedosa ya que se trata de una evaluación más global que aporta valor al nivel de la macrogestión, mientras que los estudios hasta ahora realizados la aportaban valor, sobre todo, en la microgestión.

«Evaluar la calidad del Servicio de Salud aporta valor al nivel de la macrogestión»

¿Eso quiere decir que el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma va poder tener una herramienta para su mejora, consensuada fiable y sensible? Efectivamente. Además pensamos hacer esa evaluación anualmente y dar menciones de honor a Servicios de Salud, en aquellos aspectos en que son brillantes, y aportan valor. Nuestros informes para los Servicio de Salud y las Consejerías de Salud serán gratuitos y confidenciales, publicando sólo las medias nacionales de los indicadores. Pensamos que la mejor manera de mejorar es que cada Servicio de Salud conozca sus datos de manera interna, y nosotros señalar solo a los mejores, para aprender de ellos y resaltar lo positivo.

«Pensamos que la mejor manera de mejorar es que cada Servicio de Salud conozca sus datos de manera interna»

En concreto ¿qué documentos reciben las CCAA y los Servicios de Salud que participen?
Por una parte, un cuestionario de autoevaluación que refleja el grado de desarrollo de las medidas que llevan a la excelencia en el sector. Sólo con rellenarlo se darán cuenta de si van por buen camino. Pero, posteriormente, se les hará entrega de un Informe Confidencial con sus puntos fuertes y sus áreas de mejora en los siguientes aspectos: asistencia sanitaria, afrontamiento de las epidemias y pandemias, salud pública y promoción de la salud, atención sociosanitaria y su integración  y coordinación con la sanitaria, gestión del capital humano, gestión de las tecnologías y evaluación de las mismas, innovación, gobernanza, gestión energética, compras y suministros, y responsabilidad social corporativa. En este informe tendrán además su comparación con la media nacional y, en próximas ediciones, con ellos mismos en su evolución temporal.

Cuantos más Servicios de Salud se involucren más fiables serán las mediciones y comparaciones

Por último, ¿Cómo se desarrollará el proyecto en el futuro?
Cuantos más Servicios de Salud se involucren en su mejora, y quieran usar esta herramienta para ello, más fiables serán las mediciones y comparaciones. Cada año ajustaremos las preguntas de los cuestionarios y la evaluación del Servicio de Salud al estado del arte en la materia. Así mejoramos el cuestionario en base a la experiencia y nuevos conocimientos. Es un método que,además, pueden seguir las compañías de sanidad privada para medir su calidad global y saber sonde deben mejorar para alcanzar la excelencia.

Vía: https://isanidad.com/197610/carlos-arenas-economia-y-salud-el-proyecto-evaluacion-y-mejora-de-los-servicios-de-salud-ayuda-a-mejorar-la-gestion/