JORNADA SOCIOSANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA “La atención centrada en la persona”

10/11/2021.- Esta mañana se ha desarrollado en Toledo la jornada “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo”, promovida por la Fundación Economía y Salud en colaboración con las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
La jornada se inició a las 9 de la mañana con la inauguración a cargo de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, que manifestó: “nadie discute sobre nuestro gran sistema sanitario -ocupamos muy buenos lugares- pero hay que decir a la vez que históricamente se ha dedicado atención a la asistencia, pero queremos llegar a afianzar la excelencia en la prevención y diagnóstico precoz, y debemos conseguir también desarrollar la atención y el bienestar centrado en la persona para que la vida sea mejor”.

IMG-20211110-WA0020
Hizo hincapié en el “Plan de Salud Castilla-La Mancha horizonte 2025” que contiene 9 áreas temáticas, entre otras el Plan de Humanización y el Plan Sociosanitario. “Estos planes van a definir nuestras herramientas”. Por último, el consejero destacó que “estas jornadas son el camino para mejorar, empujar y hacer correctamente lo que no estamos haciendo bien”.
Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha destacó que “hay que trabajar por y para las personas”. “Es un trabajo conjunto, una fusión entre sanidad y bienestar para dar respuesta a las necesidades. El lema de la jornada es evidente. Estamos obligados y comprometidos con políticas que den respuestas efectivas. Debemos contar con todos los actores implicados”.
Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud al comienzo del acto manifestó que “el envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales están produciendo un incremento del número de personas que precisan al mismo tiempo prestación de servicios sociales por falta de apoyo familiar y atención sanitaria continuada. Hay un problema de legislación, los servicios sanitarios son de prescripción inmediata, mientras que los servicios sociales conllevan una tramitación a través de un expediente que dura meses”. En cuanto a la confusión de los términos y en el significado de las palabras, puso el ejemplo de como el término sociosanitario se aplica de manera diferente: “Hay quien califica a las residencias de mayores como centros sociosanitarios, cuando estos centros no existen en la Ley. La Ley define como atención sociosanitaria lo que deberá prestarse como dice el artículos 14 de la Ley 16/2003 por los servicios sociales y los servicios sanitarios respectivos, coordinándose de forma adecuada sus administraciones y garantizándose la continuidad del servicio”.

“El envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales están produciendo un incremento del número de personas que precisan al mismo tiempo prestación de servicios sociales por falta de apoyo familiar y atención sanitaria continuada”. Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud

Por último, indicó que “tras esta jornada llevaremos al papel las conclusiones de los trabajos, con la ayuda de los expertos, para presentar un documento ante el Senado que recoja las propuestas para impulsar el sector y las mejores iniciativas”.
Tras las presentaciones, se desarrollaron tres mesas redondas de trabajo: “Espacio Sociosanitario. Experiencia en Comunidades Autónomas” moderada por José Ignacio Nieto, coordinador del Proyecto y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud.

“Llevaremos al papel las conclusiones de los trabajos, con la ayuda de los expertos, para presentar un documento ante el Senado que recoja las propuestas para impulsar el sector y las mejores iniciativas”

“La continuidad asistencial. La coordinación entre sistemas y el modelo de atención centrada en la persona” dirigida por María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Y “El futuro de los ciudadanos desde la perspectiva de la Humanización”, coordinada por María Marín Ayala, jefa de Servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Estos encuentros contarán con destacados expertos representantes de diversas entidades e instituciones.
La clausura corrió a cargo de Alba Rodríguez Cabañero, directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y María Teresa Marín Rubio directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria, que dejaron patente la importancia de la jornada y las excelentes aportaciones de los participantes en cada mesa de trabajo.
La Fundación Economía y Salud es un referente de prestigio en la promoción del conocimiento y opinión sobre la aportación que la salud puede hacer a una sociedad más justa, a su economía y a su competitividad.