El objetivo es saber priorizar un dato sobre otro para la toma de decisiones

03/01/2022 El secretario general de la Fundación Economía y SaludAntonio Burgueño Jerez, presentó, durante la primera jornada del Gran Foro FES2020 los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud”.  Con este documento se pretende conocer el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de la comunidades autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.

Después de la publicación por la Fundación del documente denominado “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud” en 2018, que fue actualizado con el documento de consenso “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia Covid-19”, el objetivo era medir el grado de desarrollo e implantación de las medidas y contribuir a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país. El estudio está orientado a la macrogestión. Además, pretende a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario globalmente.

Antonio Burgueño Jerez, ha presentado durante Gran Foro FES2020 los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud”

«Se han generado hasta 60.000 datos. De ellos, 30.000 se han destinado para el proceso de las medidas que impactan a las comunidades autónomas», manifestó Burgueño. Asimismo, el secretario general destacó la importancia del dato. En este sentido, un equipo de más de 100 profesionales de toda España reunidos por la Fundación basó su trabajo en saber qué dicen los datos y cómo interpretarlos. Esa labor se complementó con otra, como fue la de la priorización de las medidas y, posteriormente, de los indicadores.

El Comité Científico de la Fundación Economía y Salud ha trabajado en el Cuadro de Mandos de Indicadores sobre las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las Comunidades Autónomas para poder presentar así un diagnóstico completo del sector salud. «Siempre con una idea clara: no romper el relato. Un equipo de profesionales han dibujado un marco de referencia sobre lo que hay que medir», apuntó.

Antonio Burgueño: «El objetivo no es llegar a un dato, sino ayudar a priorizar un dato sobre otro para la toma de decisiones»

Así, anualmente se llevará a cabo un informe conjunto anonimizado con los resultados medios en toda España. Este informe anual de medias de España se elabora a partir de los informes cumplimentados por cada CCAA a según el cuestionario de autoevaluación enviado en los meses anteriores. El cuadro de mandos pretende ser una foto a partir de la cual se elabore un diagnóstico que sirva para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos, así como el seguimiento de estos.

«De la autoevaluación realizada a las CCAA participantes se deduce que estas tienen un grado de desarrollo de las medidas propuestas por la fundación de 6 puntos sobre 10. Todas ellas presentan un comportamiento variable no homogéneo en el conjunto. Cabe destacar el grado de desarrollo de las medidas de logística de aprovisionamiento, muy importantes en la situación actual de pandemia», resaltó Burgueño. Con este documento, la Fundación tiene por objetivo apoyar la toma de decisiones. «El objetivo no es llegar a un dato, sino ayudar a priorizar un dato sobre otro para la toma de decisiones», concluyo Burgueño.

Vía https://isanidad.com/203946/resultados-del-estudio-pata-la-evaluacion-y-mejora-de-los-servicios-de-salud-de-la-fundacion-economia-y-salud/