La implantación de planes de Buenas Prácticas, un punto de sintonía entre las CCAA

09/01/2022

planes-Buenas-Prácticas

Victoria Guillén.
En la segunda jornada del Gran Foro FES2020, la Fundación Economía y Salud analizó, a través de los miembros de su Comité Científico, los nueve subíndices del informe ‘Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’. Según desprende el estudio, la implantación de planes de Buenas Prácticas Sanitarias se ha convertido un uno de los puntos de mayor sintonía entre las Comunidades Autónomas en España. Durante la primera mesa, los expertos analizaron el impulso de la atención sanitaria para la mejora de la eficacia asistencial y el grado de desarrollo de la comunidad socio-asistencial en el proceso integrado asistencial. Además, evaluaron el grado de desarrollo de las actuaciones para el afrontamiento de epidemias y pandemias.

Según arroja el estudio, la implantación de planes de Buenas Prácticas Sanitarias  es uno de los puntos de mayor sintonía entre las Comunidades Autónomas.

En este sentido, Paloma Casado Durández, directora Gerente del Hospital Universitario del Sureste  de Arganda del Rey de Madrid, ha indicado que es una buena señal ya que facilita el trabajo de la Fundación. «El objetivo de FES es ofrecer guías para ayudar a los diferentes sistemas sanitarios autonómicos a mejorar la gestión sanitaria. Así como  apoyar a que el Sistema Nacional de Salud mejore en la eficiencia de sus recursos».

«El desarrollo de la cartera de servicios entre las Comunidades Autónomas presenta un global de 7,51 puntos en el cuestionario de autoevaluación. Asimismo, destaca la implementación de buenas prácticas», apuntó Casado. Además, añadió que «sorprende bastante que algo tan operativo como la cartera de servicios se encuentre muy bien valorada en los cuestionarios de autoevaluación, pero la estrategia para el desarrollo de medidas asistenciales se encuentre poco valorado. Ahí, se nos traza un camino de mejora donde aportar ideas para abordar estas medidas que propone la Fundación».

Otra de las prioridades para las CCAA es el lanzamiento y el desarrollo de portales de Transparencia. De entre los indicadores mejor valorados en la autoencuesta compartida con las 17 autonomías, el Portal de Transparencia para Prevención, Epidemias, Protocolos y Resultados en Salud registró una puntuación de 7,5. José Luis Gutiérrez Sequera, Regional Access Manager en Laboratorios Servier, manifestó que «la pandemia obligó a incluir, además, este epígrafe en el informe, ya que antes no existía. Se ha trabajado mucho y ahora es posible tener información al día». Sin embargo, la elaboración de un Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud con medidas de pandemias y emergencias sanitarias obtuvo una puntuación de 6. Es decir, uno de los indicadores con menor grado de desarrollo entre las comunidades.

Otra de las prioridades para las CCAA es el lanzamiento y el desarrollo de portales de transparencia

En este sentido, Gutiérrez Sequera explicó que «la pandemia ha puesto de manifiesto que la centralización es positiva en ciertos aspectos, pero también ha resaltado que el desarrollo descentralizado de las CCAA en los servicios de salud ha sido homogéneo y adecuado. Es decir, ha existido una excelente respuesta epidemiológica local y una muy buena respuesta asistencial a la pandemia. Asimismo, no han existido grandes diferencias de equidad entre las comunidades».

A este respecto, Carlos Peña Laguna, coordinador del Espacio Sociosanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, añadió que «la pandemia nos ha servido de catalizador para hacernos ver determinadas cosas que ya veníamos observando, pero la situación nos ha dado un baño de realidad. Estructuras que coordinen los niveles clásicos asistenciales y la parte ciudadana se debería desarrollar todavía más».

Finalmente, Carlos Peña Laguna, señaló que «este documento nos ha demostrado que hay que hacer una intervención en el sistema sanitario en red. Es decir, todas las medidas son importantes en su conjunto, pero hace falta una estructura fuertemente integrada». A su juicio, uno de los indicadores que las CCAA deben consolidar es la atención domiciliaria. Por otro lado, la automatización de ciertos procesos permitiría mejoras los indicadores de liderazgo. «Se deben asignar los recursos necesarios pata que se lleven a cabo todas estas medidas», concluye.

Vía: https://isanidad.com/204301/la-implantacion-de-planes-de-buenas-practicas-un-punto-de-sintonia-entre-las-ccaa/