16/01/2022

La Fundación Economía y Salud presentó en la segunda jornada del Gran Foro FES2020 tres mesas de trabajo configuradas por miembros de su Comité Científico. Todos ellos abordaron los 9 subíndices que conforman el Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud. En concreto, en la segunda mesa, conformada por Francisco Soriano Cano, director gerente en Área de Salud V del Altiplano del Servicio Murciano de Salud, Ignacio Arnott González-Tova, Strategic Account Manager en Siemens Healthineers, y Miguel Ángel Máñez, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), se analizó el desarrollo de iniciativas de gestión de capital humano, la gestión de la tecnología y la información. Asimismo, los expertos abordaron el nivel de gestión y la capacidad logística de aprovisionamiento.

Según Miguel Ángel Máñez, un buen estilo de liderazgo mejora los recursos asistenciales

En este sentido,  Miguel Ángel Máñez explicó que es importante que las Comunidades Autónomas piensen en el liderazgo compartido. «Debemos cuidar el clima laboral en el entorno sanitario. Hay varios estudios que asocian los modelos de liderazgo con mejores resultados en los hospitales. Un buen estilo de liderazgo mejora los recursos asistenciales. En cambio, los malos líderes empeoran los resultados en salud y del hospital». Asimismo, el experto añadió que es «es fundamental aumentar el nivel de participación del profesional en la gestión sanitaria».

Por su parte,  Ignacio Arnott González-Tova abordó el quinto subíndice Gestión de la tecnología y la información’. Así, el experto manifestó que la tecnología ocupa 51 de las 106 medidas que conforman el estudio. «Todas ellas tienen un impacto directo o indirecto con este subíndice. Esta mancha de aceite que es la tecnología queda reflejada en este informe. Una herramienta que esta al servicio de la salud y puede ayudar mucho.«, declaró.

Ignacio Arnott González-Tova abordó el quinto subíndice ‘Gestión de la tecnología y la información’

Así, para implantar de manera exitosa todas estas medidas, los expertos señalaron la necesidad de priorizar el desarrollo tecnológico en los sistemas sanitarios y dedicar los recursos adecuados. «La transformación digital de los sistemas sanitarios y el acceso a los servicios ha tenido como catalizador la pandemia. Esta transformación se ha realizado de manera homogénea en las diferentes CCAA, en función del grado de desarrollo de cada una de ellas», apuntó Arnott González-Tova.

Arnortt Gónzalez- Tova: «La transformación digital de los sistemas sanitarios y el acceso a los servicios ha tenido como catalizador la pandemia»

«Medir forma parte de todas las iniciativas y proyectos. Sin medición de las medidas implantadas las decisiones se toman en base a percepciones y éstas, muchas veces, pueden ser engañosas», concluyó Arnott Gonzalez- Tova.

Finalmente, Soriano Cano reflexionó sobre las principales aportaciones de los indicadores en la toma de decisiones. «La economía circular es un concepto de moda. Así, el sector ha de afrontar la interiorización de la economía circular. es decir, un desarrollo medioambiental integral. Todo esto ha venido para quedarse», explico.  Asimismo, el experto en gestión sanitaria destacó que es necesario ampliar las conductas de socios y proveedores. «Es imprescindible que en los pliegos introduzcamos clausulas de garantía del servicio. Además, necesitamos añadir la cláusula en materia medioambiental a los pliegos de contratación, al igual que las administrativas o relativas a la solvencia.», finalizó.

Vía: Tecnología, liderazgo y gestión, claves para la mejora de los recursos asistenciales (isanidad.com)