La Fundación Economía y Salud presentará el informe: “Hacia un modelo de atención sociosanitaria”

06/07/2022.- La Fundación Economía y Salud presentará el próximo jueves, 9 de junio en Madrid, el documento “Hacia un modelo de atención sociosanitaria”, elaborado con el fin­ de identifi­car el problema, de­finir los recursos, establecer los principios sobre los que debe sustentarse una adecuada atención, comprender las di­ficultades para avanzar y las herramientas de gestión necesarias, con la necesaria coordinación entre las administraciones social y sanitaria.

“La pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto las necesidades sanitarias y sociales que de forma simultánea y sinérgica necesitan determinadas personas y cuya falta de coordinación o de recursos produce importantes daños en su salud y calidad de vida” ha destacado Alberto Giménez Artés, presidente de la fundación.

El libro-informe ha sido elaborado por José Ignacio Nieto García, experto en política y gestión sanitaria, Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Carlos Peña Laguna, coordinador del Espacio Sociosanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y Fernando Vicente Fuentes, que ha desempeñado entre otros cargos el de director general de Recursos Humanos del Instituto Nacional de la Salud.

El estudio tiene sus antecedentes en el proyecto que la Fundación Economía y Salud puso en marcha en 2018 con la reunión de más de 40 expertos para que dejasen patente su punto de vista y opinasen sobre lo sociosanitario en el documento presentado posteriormente en el Senado “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo” con la visión de diversas comunidades autónomas meses después.

“Hacia un modelo de atención sociosanitaria” define las líneas de lo que se considera el modelo de la atención sociosanitaria en España y contempla planteamientos concretos, soluciones o propuestas para resolver los problemas que plantea la atención sociosanitaria y la falta de ella en determinados casos.

Tras la presentación del documento, se desarrollará la mesa redonda de exposición de casos de éxito en comunidades autónomas con la participación de Francisco Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Carmen María Lama Herrera, subdirectora de Atención Sociosanitaria, Estrategias y Planes. Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía.

La clausura correrá a cargo de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y Maria Concepción Dancausa Treviño, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés.

Inscripciones de asistencia hasta completar aforo: relacionesintitucionales@fundacioneconomiaysalud.org.