II FORO BIENAL DE ECONOMÍA Y SALUD

CONOCE EL FORO 2016

foro-bienal

INICIO

foro-2

PROGRAMA

foro-linea-strategica

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

foro-expertos

PORTAL DE EXPERTOS

INICIO FORO 2016

La Fundación Economía y Salud, que tengo el honor de presidir, busca desde sus inicios impulsar el conocimiento del sector sanitario y sociosanitario como sector estratégico en el fomento de la actividad económica, y contribuir a la mejora y reordenación de ambos para asegurar su sostenibilidad y aumentar su eficiencia y calidad.

La Sanidad Española, como la de otros países, tiene en peligro su sostenibilidad ante el envejecimiento de la población y un modelo demasiado hospitalocentrista que necesita evolucionar hacia la atención integral del paciente. Salvamos la vida de las personas, pero nos ocupamos poco de su convalecencia, de su rehabilitación y de su cronicidad.

Es preciso buscar su sostenibilidad por la vía de la eficiencia, proponiendo soluciones innovadoras y recursos más ajustados a las necesidades de las personas. La Fundación Economía y Salud, consecuente con sus fines y dentro del contexto en el que vivimos, organiza cada dos años un Foro de Economía y Salud cuyo objetivo es encontrar medidas de carácter ejecutivo que mejorarían y harían más sostenible el sector de la salud, dicha lista sería confeccionada por más de 100 expertos de los más influyentes de nuestro país, de distintas sensibilidades y procedencias, que se reunirán en Madrid durante dos días para tratar estas medidas.

La 2º Edición del Foro Bienal de Economía y Salud se celebrará los días 27 y 28 del próximo mes de octubre. Este Foro está concebido para que, la tarde del jueves 27, tras la intervención de las autoridades políticas, dos ponentes de gran prestigio internacional impartan una conferencia magistral. Al día siguiente, bajo once líneas estratégicas, los expertos se reunirán en equipos de trabajo, para consensuar las medidas de aplicación inmediata. Posteriormente todas estas medidas se publicarán en un libro como el que editamos sobre el anterior Foro, que tendrá la máxima difusión y una alta repercusión en el sector.

Alberto Giménez Artés
Presidente de la Fundación Economía y Salud

PROGRAMA

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  • baltasar

    Integración sociosanitaria y humanización

    El envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el incremento exponencial de tecnología médica (sin una adecuada tasa de reposición) y los medicamentos de última generación…ponen en serias dudas la sostenibilidad a medio plazo de uno de los mejores sistemas sanitarios de salud del mundo. Si re-imaginamos la sanidad del futuro, veremos un sistema Social y de Salud plenamente integrado y humanizado, un paciente y su entorno mucho más activo en la gestión de su enfermedad, la implantación de sistemas de medicina predictiva, un tremendo avance en la investigación clínica basada en el Big Data y unos sistemas de soporte a la decisión clínica que ayudaran al médico a encontrar la solución más eficaz, eficiente y de mayor calidad para cada situación. Este contexto no se entiende sin la disrupción de la Transformación Digital y de nuestro sistema de atención: Modelos Integrados de atención, sistemas inteligentes de apoyo a médicos y pacientes e integración de procesos basada en eHealth.

    BALTASAR LOBATO BELEIRO

    Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Master en Gestion Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Consultos en AT Kearney, 18 años de experiencia en consultoría en el ámbito de la salud y Socio de la páctica de Sanidad en Accenture. Actualmente Socio de Ernst & Young responsable de Health and Life Sciences.

  • ignacio

    Empoderamiento y autocuidados del paciente y el ciudadano

    Las estrategias internacionales para mejorar la prestación de servicios de salud y bienestar pasan por la implicación activa de la ciudadanía en modelos de atención integrada y centrados en las personas. Así lo demuestran además una gran cantidad de experiencias que han logrado un impacto muy positivo en la organización y el funcionamiento de centros y servicios de atención en muchos contextos diferentes. Las personas deben estar en el centro mismo de cualquier proceso de diseño, planificación o prestación, aportando desde la perspectiva de su rol en el sistema como paciente, profesional, investigador, dependiente, familiar, etc En este grupo se trabajará para fomentar la visibilidad de acciones viables encaminadas a potenciar el talento interno, las relaciones inter-personales, el flujo de conocimiento y de información, la comunicación y las posibilidades de participación directa de las personas involucradas en los procesos de integración sociosanitaria; y en la medida de lo posible, medir su impacto desde la perspectiva de eficiencia y sostenibilidad de los servicios de atención.

    IGNACIO DEL ARCO

    Doctor en Ciencias Biológicas, ha participado como científico en numerosos proyectos de investigación biomédica fundamentalmente en el área de neurociencias. Ha desempeñado diferentes funciones de gestión y promoción de la investigación en el ámbito sanitario y como agente de innovación en la organización de sistemas y soluciones para la salud (Responsable de Laboratorio, Director de Transferencia de Resultados de Investigación, Vocal y Presidente de Comité Local de Ensayos Clínicos, Coordinador Científico, Director de Desarrollo, Responsable de Innovación) principalmente a través de fundaciones relacionadas con el sector público en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en salud, la vida independiente o el envejecimiento activo.

    Convencido entusiasta de la innovación centrada en las personas y emprendedor en serie, es socio fundador de infobiotic Soluciones de Convergencia, una pyme especializada en servicios para empresas, fundaciones y otras organizaciones; desde donde continúa su desarrollo profesional, el trabajo en red y la colaboración activa con investigadores, especialistas y expertos de diferentes campos.

  • carlos-pena

    Potenciar la Atención domiciliaria multidisciplinar

    En los próximos años viviremos un aumento en la atención a pacientes con patología crónica, lo cual presentará un gran reto al sistema sanitario tanto por la sostenibilidad del mismo como a la hora de redimensionar estructuras y asignar nuevos recursos.

    El modelo actual deberá evolucionar para adaptarse a la nueva realidad, siendo flexible y con la capacidad de atender a los pacientes con los recursos y en el medio más adecuado en función de sus necesidades. El abordaje debe ser también diferente, multidisciplinar y cooperativo, que aborde la cronicidad, fragilidad y dependencia utilizando el último conocimiento, el mayor nivel de evidencia disponible y los modelos de éxito a pacientes crónicos ya existentes.

    Este nuevo modelo de atención integrada, con objetivos comunes independientemente de la organización y profesionales que intervengan, permitirá prestar la atención en los equipos con un abordaje proactivo y diferente a la hospitalización convencional. El soporte telefónico, las visitas domiciliarias proactivas, los autocuidados y el uso de eHealth/mHealth son herramientas con un nivel de evidencia medio/alto y con resultados muy positivos de cara a evitar hospitalizaciones innecesarias. Además, en este escenario surgen figuras asistenciales como las enfermeras de práctica clínica avanzada (gestoras de casos) o los equipos de soporte domiciliarios que, en situaciones de alta complejidad y/o final de la vida, se integran en los equipos de atención primaria/hospitalaria para conseguir que el paciente permanezca en su medio tomando en consideración su nivel de necesidad. Modelos todos ellos en los que el paciente recupera su protagonismo y lo posicionan en el centro del sistema.

    CARLOS PEÑA

    Graduado en Enfermería, especialista en Enfermería Geriátrica. Máster en Dirección y Gestión de Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Con 10 años de experiencia en la Gestión en diversos niveles de la Dirección de Enfermería. Actualmente desempeña su puesto como Director de Enfermería del Área IX del Servicio Murciano de Salud y es colabora como Director del Máster en Dirección y Gestión de Enfermería por la CEU Cardenal Herrera.

  • miguel-angel

    Evaluación del desempeño e incentivos por resultados

    La línea estratégica Evaluación del desempeño e incentivos por resultados pretende revisar las últimas tendencias en materia de evaluación de la actividad y el cumplimiento de objetivos por parte de profesionales y directivos así como su posible aplicación al ámbito social y sanitario. Además, se evaluarán las mejores prácticas en materia de incentivos.

    MIGUEL ÁNGEL MÁÑEZ

    Economista. Con diez años de experiencia en organizaciones sanitarias, tanto en áreas de compras y logística como en recursos humanos. Actualmente trabaja como director de recursos humanos del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

  • carlos-viu

    Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia.

    Los continuos y exponenciales cambios en la demanda de provisión de servicios sanitarios, unidos al envejecimiento de la población y cronificación de las patologías obligan a adaptaciones progresivas pero ágiles de los marcos y estructuras gestoras actuales. Nuevas propuestas y nuevos desafíos requieren nuevos marcos normativos que permitan introducir los avances científicos y tecnológicos, así como potenciar a los profesionales que generan valor. La profesionalización de la figura del gestor sanitario supondrá un avance, pero no es suficiente para dotar de autonomía de gestión a los servicios de salud y a sus protagonistas. Es preciso redefinir carteras de servicios, basadas en estudios de coste-efectividad. La transparencia y el buen gobierno deben ser características inherentes en un sector que supone cerca del 40% del gasto (o inversión) de cada una de las CC.AA. españolas.

    CARLOS MUR DE VIU

    Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría. Magister en Psiquiatría Legal y Forense y en Psicoterapia integradora. Fellow en Psicosomática y Psiquiatría de Enlace. Formado en alta dirección de instituciones sanitarias en IESE y EADA, y en gobierno y liderazgo público en el Instituto de Empresa. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Europea. Anterior director gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid), en la actualidad es coordinador científico de la Estrategia en Salud mental del SNS para el Ministerio de Sanidad y director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Autor de 4 libros, 11 capítulos de libro y 36 artículos científicos.

  • diego-lopez

    Benchmarking y competencia interna para mejorar

    El objetivo de este grupo de trabajo es identificar las distintas prácticas existentes en España en el ámbito de la comparación de resultados e indicadores procedentes de la actividad hospitalaria y ver su grado de implantación, así como proponer líneas de trabajo en aras de fomentar la transparencia y competencia interna entre centros hospitalarios, que sirvan para identificar las mejores prácticas, fomentar el benchmarking sanitario y mejorar en base a la comparación de resultados.

    DIEGO LÓPEZ LLORENTE

    Diego López Llorente es Licenciado en Odontología, Executive MBA especializado en la Gestión del Sector Salud y ha cursado el Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias organizado por IESE Business School y el SESCAM.

    Actualmente es consultor en SIGESA, participando en el desarrollo, implantación y comercialización de herramientas de Codificación, Agrupación y Análisis de datos procedentes del CMBD, con experiencia en el uso de algoritmos de agrupación de pacientes por GRD y explotación de indicadores de actividad, funcionamiento, mortalidad y calidad para la medición del producto hospitalario y comparación de resultados. Asimismo es el responsable de la compañía para el mercado de América Latina.

  • jesus-aranaz

    Evaluación exhaustiva de las tecnologías y desinversión

    Tal y como magistralmente planteaban E. Bernal y C. Campillo en un editorial de la Revista Calidad Asistencial (Rev Calid Asist. 2012;27(3):127-9), las estrategias de desinversión no han de tener fechas de caducidad ni impulsar acciones aisladas. Tampoco tienen validez ecuménica: deben adaptarse a los condicionantes locales. Implantarlas y preservar su inserción en un cuerpo regulatorio sólido consume recursos. Se necesita generar e intercambiar información, gestionarla con sistemas de información idóneos, actualizarla periódicamente, formar a sus responsables, informar muy bien a la población sobre sus fundamentos, justificaciones y necesarias consecuencias. Y hay que hacerlo con la mirada fija en la eficiencia social y sin postergar acciones escudándose en dirimir debates sobre eficiencia y equidad o des-re-centralización de competencias. Tenemos todos los ingredientes necesarios para hacerlo en España. Hemos probado menús de degustación y nos han agradado. Empecemos a cocinar lo nuestro, rehoguémoslo bien, reduzcamos a fuego lento el caldo, y evitemos grasas y picantes. El empacho puede ser muy grave. Pero si no lo cocinamos, pasaremos hambre.

    Este grupo se centrará en identificar cómo trasladar a la práctica clínica y a la gestión sanitaria, por tanto buscando el compromiso de los clínicos y los gestores sanitarios, la información de eficacia, efectividad, adecuación, eficiencia y seguridad disponibles en el curso de la evaluación de las tecnologías sanitarias, contribuyendo a que las decisiones de inversión, desinversión y reinversión se basen en la mejor evidencia disponible.

    JESÚS ARANAZ

    Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, en materia de formación e investigación en seguridad de pacientes. Director de los estudios ENEAS, APEAS e IBEAS. Investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Autor de más de dos centenares de publicaciones científicas.

    Premio Best-In-Class en la X edición de 2015 al Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, otorgado por la Cátedra de Gestión e Innovación y Gaceta Médica. Insignia de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. En reconocimiento a la trayectoria profesional. Bilbao, 15 de noviembre de 2012. Premio Nacional Doctor Balmis, 2011.

  • foro-grupo-1

    Las nuevas tecnologías como palanca de inversión en salud

    Las barreras señaladas en las “100 perspectivas para mejorar el futuro en el sector salud” para fomentar la inversión en salud, no pueden ni deben ser una excusa inamovible. En este sentido, la innovación y transformación digital ha de actuar como catalizador de la inversión. La digitalización de servicios y procesos, es en sí misma una palanca para facilitar la inversión en salud, en la medida que modifica la forma tradicional de proveer los servicios y abre nuevas oportunidades a los agentes implicados.

    PABLO SÁNCHEZ CASSINELLO

    Licenciado en Economía y Master en Administración y Gestión de Servicios Sanitarios por ICADE. Durante más de 16 años ha desarrollado su carrera profesional como consultor de negocio en Accenture en el sector sanitario para clientes tanto del sector público como del privado. En la actualidad, es el responsable del área de sanidad de Accenture para España, Portugal e Israel.

  • ignacio-del-arco

    Interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios

    El grupo de trabajo centrará su discusión sobre la necesidad de establecer alianzas y mecanismos de colaboración que contribuyan a romper la actual fragmentación de los servicios de salud en todos los sentidos. Los cambios en las necesidades y demandas de ciudadanos, pacientes y profesionales exigen alcanzar mayores niveles de cohesión dentro de las organizaciones y entre organismos.

    En este sentido, durante el primer foro se plantearon diferentes iniciativas que ponían de manifiesto esta creciente necesidad de fomentar la interoperabilidad por lo que, en esta nueva edición la discusión se centrará en:

    1. Identificar/priorizar ámbitos que requieran de la interoperabilidad como mecanismo que contribuye a mejorar la gestión de la salud.

    2. Medidas para promover y potenciar la interoperabilidad (estándares, acuerdos, alianzas…) a nivel interno y externo

    IGNACIO ARNOTT

    Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, experto en sistemas TIC y salud por la Universidad Oberta de Cataluña. Posteriormente cursó un Executive Master in Business Administration (EMBA) en la Escuela de negocios IESE (Universidad de Navarra). Ha trabajado como consultor en el ámbito de la tecnología para diferentes sectores.

    Actualmente desempeña el rol de Senior Management Consulting Manager en la multinacional Accenture, con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la sanidad.

    Proporciona apoyo a emprendedores a través de distintas iniciativas como la Asociación Youth Business Spain y los programas Pasion>IE o EmprenTIC

  • monica

    Internacionalización del Sector

    La Fundación Economía y Salud, guiada por su compromiso con la mejora de la sanidad privada española, sigue con atención las evoluciones del entorno internacional en relación con el desarrollo de las políticas sanitarias que pueden afectar a las empresas españolas presentes en el exterior; tomando, sobre todo, en cuenta tanto los intereses del sector sanitario español en fase de internacionalización, así como planteando respuestas al enorme desafío, que este proceso representa para las empresas españolas vinculadas directa o indirectamente, con la salud en España.

    MÓNICA FIGUEROLA

    Actualmente es Directora Gerente de SPAINCARES. Ha desempeñado el cargo de Directora General de Turismo del Gobierno de la Rioja (2003-2015). Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Gerencia y Dirección Hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Marketing Online y Publicidad Digital por la Universidad Antonio de Nebrija.

    Ha coordinado los equipos de trabajo nacionales para: la regulación de la economía colaborativa aplicada al turismo y para la categorización del turismo rural en España entre otros. En el sector privado ha trabajado en firmas de consultoría internacional como PwC y en varias cadenas hoteleras como Barceló Hotels&Resorts.

    Ha participado en numerosos congresos e impartido seminarios y conferencias y es profesora del Máster de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija donde recientemente ha finalizado su Doctorado.

  • carlos-arenas

    Innovación y sostenibilidad

    En el grupo de Innovación y Sostenibilidad vamos a debatir sobre las medidas de Sostenibilidad más adecuadas en la situación actual tras la reflexiones del primer Foro.

    Las medidas podemos dividirlas a grandes rasgos en tres tipos:

    Puramente gestoras: Aquellas que dependen de gestores y legisladores. Son variadas; desde el ajuste de plantillas, control de sueldos, de sustituciones, centrales de compras y concursos con rebaja sobre los preexistentes, rebajas de coste de los medicamentos y pruebas, etc.

    En otro grupo estarían las medidas asistenciales para racionalizar la atención sanitaria y abaratar el proceso como: solicitar menos pruebas, racionalizar el tratamiento, control de la polímedicación, clasificar adecuadamente a los pacientes, usar sólo tratamientos avalados por la evidencia, control de la indicación, evitar la dependencia asistencial, empoderar al paciente, etc.

    Medidas innovadoras para mejorar la sostenibilidad: Tratamientos nuevos más eficientes, innovación disruptiva, medidas para mantener la salud y evitar a enfermedad.

    Partimos de la tesis que las primeras han sido la más visiblemente usadas y queda recorrido en las segundas y terceras bajo el paradigma de la gestión clínica.

    CARLOS ALBERTO ARENAS

    Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y Diplomado en Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Experiencia de más de 22 años en gestión sanitaria de los cuales casi 20 han sido como Gerente de diversas instituciones sanitaras entre ellas: Complejo Hospitalario de Toledo, en Murcia los Hospitales Morales Meseguer y Lorca, y Jefe de Servicio en la Consejería de Sanidad y ahora Gerente del Área de Cieza, y en Alicante ha sido Gerente de los Hospitales y Áreas de San Juan, Elche, Elda y Orihuela. Es en la actualidad Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Directivos de la Salud. Ha escrito numerosos artículos de investigación en gestión sanitaria y capítulos de libros, destacando los libros “Evolucionando hacia un modelo de Salud Sociosanitario” y “100 perspectivas para mejorar el sector salud”. Es profesor múltiples cursos de gestión y del Másteres de Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera de Alicante y Universidad Católica de Murcia. Ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional. Es articulista en Redacción Médica con una columna periódica titulada: salud dinero y gestión. Como labor de voluntariado ha sido Presidente de MedicusMundi en Murcia durante más de 15 años.

  • burgueño

    La aportación de la Industria a la Innovación y Sostenibilidad

    El grupo de trabajo sobre Aportación de la Industria a la Innovación y la Sostenibilidad nace con la idea de detectar y dar visibilidad a las iniciativas que la industria toma bien de motu propio o en colaboración con las administraciones pública. Su papel es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, la evolución para caminar haca la eficiencia, así como para que no se detenga la innovación, inherente en la actividad de la propia industria y del sistema de salud, para conseguir un avance continúo.

    Dentro de este grupo se podrá debatir sobre acuerdos de riesgo compartido, compra pública innovadora y la transformación de la industria de proveedores a partner, así como el desarrollo de la responsabilidad social corporativa y las nuevas regulaciones sobre transparencia y relaciones éticas de la industria con el sistema.

    ANTONIO BURGUEÑO JEREZ

    Licenciado en Ciencias Empresariales por la City University (Seattle, Washington) y Master en Gestión de Instituciones Sanitarías por la Universidad Autónoma de Madrid.

    Ha estado presente en diferentes proyectos de Colaboración Público-privada desde la primera experiencia en Alzira, donde participó en el diseño del modelo, y en distintas funciones según los proyectos. Asimismo ha impulsado y gestionado diferentes proyectos en el campo de la humanización para la eficiencia en la salud, en el marco de la gestión de la confianza. Ha sido profesor y formador en diferentes escuelas y universidades en España.

    Actualmente es socio director de la consultora Enclave Salud y de HCRIM Proyecto Galton para la medición y mejora de los sistemas de gestión de riesgos para la seguridad del paciente.

parallax background

PORTAL DE EXPERTOS

ACCEDER

PATROCINADORES

ENTIDADES COLABORADORAS

Accenture
ANDE
Grupo Casa Verde
FED
IESE
SEDISA

COPYRIGHT © 2017 FUNDACIÓN ECONOMIA Y SALUD