La situación del Sistema Nacional de Salud

29/12/2021 España, según diversos informes, tiene uno de los mejores Sistemas Nacionales de Salud del mundo, si bien habría que matizar según el área de trabajo en la que nos movamos.

Ahora bien, de lo que no cabe la menor duda es de que hay un margen de mejora amplio, que necesitamos recorrer si queremos afrontar con éxito los grandes desafíos que tenemos por delante. Respuestas y propuestas de mejora que empiezan a ser urgentes

Necesitamos diagnósticos serenos, objetivos y rigurosos de nuestro Sistema Nacional de Salud. Es imposible avanzar si no sabemos con certeza dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Llevamos mucho tiempo hablando de los defectos de nuestro Sistema y de sus posibilidades de mejora, coincidiendo una gran mayoría en lo que hay que hacer para conseguir esos objetivos de avance.

Sin embargo, cuesta mucho esfuerzo llevarlos a la práctica. Y éste es el primer diagnóstico que hay que hacer: ¿Por qué?

Es cierto que nos encontramos con un sector lleno de inercias y de complejos intereses que dificultan los cambios. Cambios que podríamos acelerar si profundizamos en trabajar sobre resultados, si cambiamos nuestra mentalidad y nos centramos en la persona, sus verdaderos problemas más allá de la concreta enfermedad que esté padeciendo, y orientamos nuestros recursos en satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible.

Nuestro Sistema Público, sea quien fuere quien lo gestione, debe hacerlo con eficiencia. Para ello, los responsables de gestión, tanto a nivel macro como meso o micro, deben presentar resultados de su trabajo, no limitándose únicamente a cifras de lo que se ha hecho, sino a incluir un análisis de los recursos empleados para conseguir esos resultados junto con propuestas de mejora.

Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud
El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés/Foto cedida

Propuestas que pueden suponer o no incrementos de recursos desde la más estricta eficiencia. El ahorro libera recursos económicos que podemos emplear en nuevos recursos, entrando en un círculo virtuoso.

Estos diagnósticos, basados en buscar de forma eficiente los mejores resultados en salud, exigen conocimientos detallados de lo realizado no solo por uno mismo, sino sobre lo que otros están haciendo.

Intercambiar información, buscar la transparencia y el ´benchmarking´ ayuda extraordinariamente a valorar lo hecho y a presentar propuestas de futuro. Propuestas que vayan acompañadas de previsibles resultados que ayuden o fuercen, por su notoriedad, a tomar decisiones.

Índice FES y proyectos de la Fundación Economía y Salud

Por todos estos motivos, y con el fin de contribuir a desarrollar esas conductas, la Fundación Economía y Salud presentó en diciembre de este año el Índice FES 2020 “Estudio para la Evaluación y Mejora de los Sistemas de Salud en España“ con el fin de que cada CCAA pudiera conocer, a través de 44 Indicadores, cuál era el grado de desarrollo de su organización en la aplicación de determinadas medidas, comparándolo con la media nacional.

Índice que, presentado en un foro, permite además poner en valor las mejores prácticas e intercambiar información a lo largo de dos días de trabajo.

Anualmente, la fundación presentará este índice con nuevos resultados y celebrará el foro de forma que año a año podamos valorar la evolución obtenida e intercambiar información

Junto al Índice FES de medias nacionales sobre la evolución y desarrollo de las medidas que juzgamos necesarias para mejorar los resultados en Salud, elaboraremos un informe económico y un análisis que nos permita valorar el grado de eficiencia, comparándolo con otros países

Junto a estos análisis generales que llevaremos a cabo cada año, realizaremos jornadas monográficas sobre medidas concretas que nos permitan profundizar en la búsqueda de alternativas de mejora. Sin olvidar otros aspectos de interés en cada momento.

Documento sobre “Lo Sociosanitario”

Por otra parte, en el año 2022 presentaremos un documento sobre “Lo Sociosanitario“ que intenta aclarar un término que origina confusión en su aplicación, así como analizar las barreras existentes y estrategias necesarias para una adecuada coordinación de servicios sociales y sanitarios que resuelva de forma simultánea las distintas necesidades que puedan presentar determinadas personas.

También presentaremos un estudio sobre pacientes enfocado a conocer lo que piensan, no del sistema ni de su trato, sino sus inquietudes, sus anhelos, sus preocupaciones en cada fase de su enfermedad.

Por último, no podemos olvidar una cuestión previa al diagnóstico objetivo y riguroso de nuestros Sistemas de Salud, y es la capacidad de llevarlo a cabo por personas con los mejores conocimientos, seleccionadas conforme a sus méritos.

Para contribuir a esos conocimientos previos pondremos en marcha un Curso de Experto en Gestión Avanzada que permita adquirir y actualizar conocimientos a aquellas personas que necesiten mejorar la gestión diaria de su trabajo o de los equipos que dirijan, así como a aquellos estudiantes de últimos cursos que estén interesados en la gestión de la salud.

Publicado en EFE Salud el 29/12/2021: https://www.efesalud.com/situacion-sistema-nacional-salud-espana/