ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 7 de abril 2023 “Sabemos lo que tendríamos que hacer si llega una nueva pandemia, pero necesitamos desarrollar nuevos recursos” Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, enumera los retos de futuro que tiene por delante el sistema sanitario nacional

ENTRADAS (1)
“Acerca de la experiencia de paciente”. Ignacio del Arco Herrera, agente de innovación por cuenta propia. Miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud.
27 febrero, 2023
2014-10-22  ALBERTO GIMENEZ 12
Confundir lo sanitario con lo social impide coordinar mejor el modelo asistencial. Entrevista a Alberto Giménez Artés
27 abril, 2023

La Fundación Economía y Salud surge en 2010 para contribuir a mejorar los resultados y la eficiencia de los sistemas de salud. A través de su comité científico, la fundación aporta estudios rigurosos y datos para conocer los problemas que pueda tener el Sistema Nacional de Salud, además de proponer alternativas globales y concretas.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, licenciado en derecho y diplomado en derechos humanos, lo resume: “La idea es hacer más y mejor”.

Para conseguirlo, la fundación ha elaborado diversos documentos, entre los que destaca el libro ‘100 medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud’. Tras la pandemia, la fundación actualizó este documento para adaptarlo a la nueva situación generada por la COVID-19, modificando algunas de estas medidas e incluyendo otras.

Sobre la pandemia de COVID-19, Alberto Giménez enumera dos aprendizajes.

“El primero, es que debemos ser capaces de prevenir la pandemia antes de que llegue. Por ello, se ha creado la Agencia Estatal de Salud Pública, actualmente en fase de anteproyecto, para tener una buena vigilancia epidemiológica y, en el caso de que se produzca una nueva pandemia, conocerla en sus primeras fases y tomar medidas”, explica el presidente de la Fundación Economía y Salud”.

Como segundo aprendizaje, Alberto Giménez expone: “Hemos aprendido que nunca es una solución local, es una solución global. Debe haber una coordinación entre países, no puede haber vacunas en algunos países y en otros no. Una vez tenemos estas medidas locales y globales, debemos poder actuar con rapidez. Para eso es importante tener fondos de reserva que permitan tener el material adecuado para enfrentarse al problema. Uno de los problemas que tuvimos fue que no teníamos material protector cuando llegó la pandemia. Junto a eso, tenemos que buscar la manera de ordenar los recursos y una colaboración mayor público-privada que evite el colapso que se produjo en el sistema sanitario. En resumen, sabemos lo que tendríamos que hacer si llega una nueva pandemia, pero necesitamos desarrollar nuevos recursos”.

Retos de futuro

Sobre los retos y las dificultades que el Sistema Nacional de Salud tiene en el futuro, el presidente de la Fundación Economía y Salud señala el de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que es clave junto con el uso de la tecnología.

“El sistema está excesivamente centrado en lo agudo – advierte Alberto Giménez -, en la enfermedad, y no en las fases previas que es evitarla, y en las fases postagudas y crónicas. Por ello, el primer reto sería prevenir las enfermedades y promover la salud de forma que las personas adquiramos más cultura de autocuidado. Cada vez vivimos más y es imposible vivir con más años saludables si nosotros no nos cuidamos a nosotros mismos”.

Para lograr esta cultura del autocuidado hemos de llevar a cabo más y mejores campañas de concienciación: “Mejor diseñadas, con mejores ejemplos que sirvan para sensibilizar, con mayor frecuencia y mejores presupuestos para llevarlas a cabo”, apunta Alberto Giménez.

En este sentido, la educación cobra un papel importante. Así lo expone el presidente de la fundación: “Necesitamos un acuerdo con educación para que se imparta en los colegios una asignatura de educación y salud desde pequeños”.

Para finalizar, Alberto Giménez recuerda que: “el uso de la tecnología es fundamental para gestionar mejor, transmitir mayor información y mejorar los tratamientos”.

CANDELA ALTABLE TORRES. Salud 21. Pág. 13 Especial Día Mundial de la Salud

foto alb.gimenezprimer plano lo socios sen - copia