Foros y Jornadas

ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN

Aquí podrás encontrar toda la información sobre nuestros eventos.

"Programa- Díptico Pacientes- 20 de junio 2023“

La Fundación Economía y Salud presentará el 20 de junio en Madrid el documento “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes” con las conclusiones de los foros de pacientes celebrados con anterioridad en diversas comunidades autónomas desde el año 2019. Una iniciativa basada en la puesta en valor de la atención integral a la persona.” .

DESCARGAR DOCUMENTO

INSCRIPCIÓN AQUÍ

"Programa- Díptico Pacientes- 20 de junio 2023“

El próximo 20 de junio a las 17h en el Espacio Bertelsmann (C/ O´Donell, 10 Madrid) se celebra la presentación del documento “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes” .

DESCARGAR DOCUMENTO

INSCRIPCIÓN AQUÍ

"GRAN FORO FES2022“

23 noviembre 2022.- 10:15 horas Auditorio Rafael del Pino Calle Rafael Calvo. 39. Madrid - Programa del FORO FES 2022 "ESTUDIO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD“ .

DESCARGAR DOCUMENTO

“APORTANDO VALOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES”

21/10/2022.- La Fundación Economía y Salud, con la colaboración de Laboratorios Servier, organiza el III Foro “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes”, el próximo 25 de octubre en el Hospital Universitario San Juan de Alicante, en la que intervendrá el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez.

DESCARGAR DOCUMENTO

AÑO2022. PRESENTACIÓN DEL INFORME: “HACIA UN MODELO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA”

El 9 de junio de 2022 se presentó en el Senado de España el documento “Hacia un modelo de atención sociosanitaria”, elaborado con el fin­ de identifi­car el problema, de­finir los recursos, establecer los principios sobre los que debe sustentarse una adecuada atención, comprender las di­ficultades para avanzar y las herramientas de gestión necesarias, con la necesaria coordinación entre las administraciones social y sanitaria. Este informe es el resultado de un trabajo que se inició hace más de 5 años.

DESCARGAR DOCUMENTO

AÑO2021. GRAN FORO FES2020

Los días 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo en Madrid el Gran Foro Anual FES2020 "Estudio para la evaluación y mejora de los Servicios de Salud".Este foro pretende servir de guía y apoyo a los servicios de salud en su afán de mejora continua tanto en calidad, resultados y eficiencia. 2 jornadas en las que se presentará el informe de medias nacional, así como 4 menciones de honor a iniciativas de valor en distintas Comunidades Autónomas.

DESCARGAR PROGRAMA

AÑO 2021. JORNADA SOCIOSANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA"

Como continuidad al riguroso trabajo de análisis del documento elaborado por 40 expertos, con el fin de clarificar la interpretación del término “sociosanitario”, presentado en el Senado a principios de 2019, llega el debate a Castilla-La Mancha tras haberse presentarse en otras comunidades autónomas.

DESCARGAR PROGRAMA
DESCARGAR GALERÍA

AÑO2021. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "MAYORES EUROPA"

El 24 de febrero de 2021 se presentó le proyecto "Mayores Europa”, centrado en la creación de 1.226.498 camas para aquellos países de la Unión Europea que no alcancen la ratio recomendada por la OMS, lo que generaría 613.249 nuevos empleos con una inversión de 73.590 millones de euros, mediante una adecuada colaboración público privada.

DESCARGAR PROGRAMA

AÑO 2020. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO "106 MEDIDAS QUE MEJORAN EL SECTOR DE LA SALUD EN ESPAÑA TRAS LA PANDEMIA DE COVID19"

la Fundación Economía y Salud ha presentado el documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19”, que es la revisión de la anterior publicación “100 medidas que mejoran el sector de la salud. Este nuevo libro cuenta con la colaboración de más de 50 expertos del mundo sanitario de diversas sensibilidades y profesiones buscando el consenso.

DESCARGAR DOCUMENTO
DESCARGAR PROGRAMA

PRÓXIMAMENTE. FORO DE PACIENTES COMUNIDAD VALENCIANA "APORTANDO VALOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES"

Próximamente, en el Hospital Universitario San Juan de Alicante, tendrá lugar la tercera y última jornada del proyecto “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes. Durante el foro, al igual que en los anteriores, se reunirán 100 pacientes de 7 patologías diferentes (ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión) donde expresarán sus experiencias y ofrecerán su visión a los gestores .

DESCARGAR PROGRAMA

AÑO 2019. 14 DE DICIEMBRE DE 2019 FORO DE PACIENTES COMUNIDAD DE MADRID "APORTANDO VALOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES"

La Fundación Economía y Salud ha organizado, en la Comunidad de Madrid, la segunda jornada del proyecto “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes. Durante el foro, al igual que en el anterior, los siete grupos de trabajo de pacientes han sido coordinados por profesionales sanitarios, organizados en función de la patología que padecen: ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión. .

DESCARGAR PROGRAMA

AÑO 2019. 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 FORO DE PACIENTES ANDALUCÍA "APORTANDO VALOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES"

La Fundación Economía y Salud ha organizado, en Sevilla, la jornada “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes. La Fundación considera que “la persona debe situarse en el centro de nuestro Sistema. La jornada fue inaugurada por el presidente de la Fundación, Alberto Giménez Artes y Agustina Hervás de la Torre, jefa de participación Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío. .

DESCARGAR PROGRAMA

AÑO 2019. ENCUENTRO CON EXPERTOS “INNOVACIÓN EN PROCESOS ASISTENCIALES: INNOVACIÓN EN SALUD MENTAL"

En este segundo encuentro se analizó la experiencia innovadora “prevención del suicidio” y "detección del trastorno mental". El incremento de la incidencia de determinados trastornos mentales, de la evidencia científica en torno a nuevos tratamientos y de experiencias de Gestión innovadoras justifican este encuentro con expertos. .

DESCARGAR PROGRAMA DESCARGAR REPORTAJE

AÑO 2019. ENCUENTRO CON EXPERTOS “INNOVACIÓN EN PROCESOS ASISTENCIALES: CORAZÓN A CORAZÓN”"

En este primer desayuno se analizó la experiencia innovadora “Corazón a corazón”, algo más allá de una red asistencial. Se trata de una alianza estratégica entre cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid, incluyendo su atención primaria, que nace con el objeto de cubrir una necesidad no cubierta previamente respecto a la salud cardiovascular de la población. Con un enfoque integral e integrado, y mediante la innovación en procesos asistenciales, vimos cómo se ha diseñado este modelo orientado a aportar valor al sistema. .

DESCARGAR PROGRAMA DESCARGAR GALERÍA DESCARGAR REPORTAJE

AÑO 2019. Jornada/debate " LO SOCIOSANITARIO: DE LOS CASOS REALES AL MODELO" Andalucía

El pasado 26 de junio tuvo lugar este encuentro de puesta en común de la situación presente de la atención sociosanitaria en Andalucía, recursos, necesidades y modelo de atención al que se quiere llegar. A la misma asistieron D. Jesús Aguirre Muñoz, Consejero de Salud y Familias y Dña. Rocío Ruiz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

DESCARGAR PROGRAMA DESCARGAR GALERÍA

AÑO 2019. Jornada-Debate "LO SOCIOSANITARIO: DE LOS CASOS REALES AL MODELO. Comunidad de Madrid"

Con el objetivo de concretar cada una de las estrategias apuntadas en el documento presentado en el Senado, la Fundación organizará una serie de jornadas de debate en distintas Comunidades Autónomas con mesas redondas con cinco ponentes por mesa junto a un público experto en donde pueda discutirse y concretarse la mejor forma de implantar en la realidad cada una de esas estrategias. La primera de estas jornadas se llevo a cabo en Madrid el pasado 27 de febrero en el Hospital Clínico San Carlos con la presencia del Consejero de Sanidad y la Consejera de Política Social de la Comunidad de Madrid.

DESCARGAR PROGRAMA DESCARGAR GALERÍA

AÑO 2019. Presentación en el Senado de España del documento "LO SOCIOSANITARIO: DE LOS CASOS REALES AL MODELO."

El pasado 29 de enero tuvo lugar el en el Salón de Pasos Perdidos del Senado de España el acto de presentación del documento en el estuvieron, junto al vicepresidente del Senado, Pedro Sanz Alonso, y otros portavoces políticos, los coordinadores generales del libro, José Ignacio Nieto y Jaime del Barrio, ex consejeros de Sanidad y Políticas Sociales de La Rioja y Cantabria respectivamente que presentaron las líneas generales del informe, y el propio presidente de la Fundación, Alberto Giménez.

DESCARGAR DOCUMENTO DESCARGAR GALERÍA DESCARGAR REPORTAJE

AÑO 2018. Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud. Región de Murcia"

Cada vez se consolida más la idea de que los Servicios de Salud deben evaluarse en función de sus resultados, tanto en mejora de salud como de calidad de vida de sus usuarios. Conscientes de ese reto desde la Fundación Economía y Salud estamos trabajando en consensuar una serie de indicadores básicos para evaluar realmente el valor en resultados y eficiencia (el resultado obtenido por cada euro invertido) de los Servicios de Salud. Esta reunión de trabajo se enmarca en este proyecto, queriendo que sea participativa para sacar de ella conclusiones y claves de cara al próximo Foro de la Fundación Economía y Salud, donde definiremos el Cuadro de Mandos ideal de Indicadores de un Servicio de Salud.

DESCARGAR PROGRAMA DESCARGAR GALERÍA

AÑO 2017. Jornada sobre la definición y concreción del término "SOCIOSANITARIO""

El 21 de noviembre de 2017 tuvo lugar este encuentro en el que participaron cerca de medio centenar de expertos y profesionales de la atención sanitaria y de los servicios sociales de todo el país. En opinión de estos expertos la persona debe estar en el centro del diseño de cualquier política o recurso sociosanitario, y hace falta mayor coordinación, integración e información entre los ámbitos sanitario y social.


AÑO 2016. II FORO INTERNACIONAL de la Fundación Economía y Salud

27 y 28 de octubre de 2016 tuvo lugar la 2ª Edición del Foro Bienal de Economía y Salud en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trato, al igual que en la 1ª edición, de una reunión de trabajo en la que 120 expertos, de distintas sensibilidades y procedencias, puedieron ponerse de acuerdo, tras un debate a lo largo de dos días, con el fin de encontrar medidas concretas que puedan implantarse para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud, con la menor resistencia posible y huyendo de medidas globalizadoras o totalizadoras que no gozarán de un amplio consenso.

PÁGINA WEB

AÑO 2015. JORNADAS NACIONALES DE ENFERMERÍA “La aportación enfermera a la sostenibilidad del sistema sanitario. Repercusión económica de los cuidados.”

Las I Jornadas Nacionales de Enfermería, organizadas por la Fundación Economía y Salud tendrán cita en Alicante los días 22 y 23 de octubre de 2015, bajo el título “La aportación Enfermera a la sostenibilidad del sistema sanitario. Repercusión económica de los cuidados”. Reunió a 3 conferenciantes y 9 expertos líderes en sus respectivos campos, los cuales aportarán tanto su visión como resultados para cuantificar la repercusión económica del trabajo enfermero.

DESCARGAR PROGRAMA


AÑO 2014