ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

Aquí podrás encontrar todos los proyectos, estudios y publicaciones que ha desarrollado la Fundación Economía y Salud.

DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA

El plan para España del proyecto "Mayores Europa", supone la creación de 75.354 nuevas camas residenciales, la generación de 37.677 puestos detrabajo, una inversión privada de 4.521.240.000 euros y una reducción del déficit público durante los próximos 6 años, con apoyo de los fondos Next Generation EU & nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-27.

EL SECTOR DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA

El proyecto “Mayores Europa” está centrado en la creación de 1.226.498 camas para aquellos países de la Unión Europea que no alcancen la ratio recomendada por la OMS, lo que generaría 613.249 nuevos empleos con una inversión de 73.590 millones de euros, mediante una adecuada colaboración público privada.

DESCARGAR DOCUMENTO

106 MEDIDAS QUE MEJORAN EL SECTOR DE LA SALUD EN ESPAÑA TRAS LA PANDEMIA COVID-19

El documento, elaborado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, presentado ante el Congreso, se articula sobre 11 áreas. Este trabajo es una revisión exhaustiva y modificación de las medidas anteriores, adaptadas a la situación actual para poder abordar la mejora del sector, por lo que es un documento imprescindible para aquellos que tengan responsabilidad en conseguir esas mejoras, así como para planificadores, gestores sanitarios, mandos medios y personal de base.

LO SOCIOSANITARIO: DE LOS CASOS REALES AL MODELO

"El futuro del Sistema pasa por ganar en eficiencia y calidad al enfrentarnos a retos importantes como el envejecimiento de la población y la cronicidad asociada, que debemos afrontar regulando la continuidad asistencial". 40 expertos han reflexionado sobre esta cuestión pretendiendo llegar a un acuerdo que defina lo que quiere decir la atención sociosanitaria, pero enfocada desde la práctica.

DESCARGAR DOCUMENTO

100 MEDIDAS QUE MEJORAN EL SECTOR DE LA SALUD.

"100 Medidas que mejoran el sector de la salud", libro que recoge la opinión de 140 expertos que se han puesto de acuerdo para mejorar el sector de la salud en España. Documento que contribuye a la mejora del sector salud y sociosanitario en España, tratando de poner de manifiesto su valor estratégico como uno de los motores económicos del país y su contribución al desarrollo social.

DESCARGAR DOCUMENTO

LA APORTACIÓN ENFERMERA A LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO. REPERCUSIÓN ECONÓMICA DE LOS CUIDADOS.

Celebradas en 2015, las Jornadas Nacionales de Enfermería, que tuvieron lugar en la ciudad de Alicante, acogieron a más de 200 participantes. Enfermeras que por primera vez asistían a un evento donde los cuidados se traducirían en datos económicos. Los resultados que presentaron todos los expertos se encuentran recogidos en este documento.

100 PERSPECTIVAS PARA MEJORAR EL FUTURO DEL SECTOR SALUD

Un documento fruto del trabajo llevado a cabo antes, durante y después del I Foro Internacional de Economía y Salud, celebrado en 2014. En él se recoge toda la información, los análisis y las líneas estratégicas consensuadas por todos los expertos que participaron en el mismo, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

EVOLUCIONANDO HACIA UN MODELO SOCIOSANITARIO DE SALUD

Partiendo de un resumen general de la situación del Sistema Sanitario, nace este documento, destacando aquellos problemas que es preciso superar, manteniendo los pilares del Sistema (financiación pública, atención universal y gratuita y gestión descentralizada) se trata de una evolución del modelo sanitario hacia un modelo de integración sociosanitaria.