Celebración del II Foro Bienal de la Fundación Economía y Salud

Desde su creación, la Fundación Economía y Salud ha incidido en el hecho de que el Sistema de Salud es un bien social a preservar y mejorar, y precisamente una de las cualidades que más lo legitiman es que sea sostenible, ya que de ello depende que pueda ser universal y accesible.

Imagen1

Los pasados días 27 y 28 de octubre se celebró en Madrid el II Foro Bienal de la Fundación Economía y Salud. Acto donde se consensuaron las medidas de aplicación factible en 12 áreas estratégicas con objeto de mejorar la calidad, la formación, los procesos y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

El II Foro se abrió el pasado día 27 de octubre con una Mesa de Consejeros de Salud en la que participaron Jon Darpón Sierra, Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y José Mª Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. Ese mismo día, las experiencias internacionales de gestión sanitaria también tuvieron cabida en el II Foro gracias a la visión de expertos en la materia como Nadia Abuzaineh, directora de Salud en PwC en San Francisco (EEUU), quién analizó la evolución de las experiencias de colaboración público-privada en salud en el contexto internacional , sus problemas de implantación y el valor añadido que aporta a los sistemas de salud; apostó por la existencia de oficinas centralizadas en los Ministerios de Salud donde se evalúe la eficiencia de estos modelos de manera objetiva, sin interferencias ideológicas o políticas. Así mismo, Mounir Marhaba, presidente de la consultora Brokering Services International en Ontario (Canadá), se centró en las últimas reformas del sistema de salud canadiense donde se  integra la práctica totalidad de los centros hospitalarios en la red de uso público como medida de aprovechamiento de todos los recursos, tanto los de titularidad pública como privada para el uso público.

II FORO BIENAL ECONOMÍA Y SALUD

Las dificultades económicas de los últimos años han llevado a la adopción de medidas que han tensionado la calidad y la excelencia del SNS, pero también han permitido poner de manifiesto el impacto que tiene el sector sociosanitario en la salud pública y en la mejora de las condiciones sociales de los ciudadanos.

Se calcula que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y la introducción de mejoras en los sistemas de salud y ha permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Burgueño-Gimenez-Arenas Foro 2016

Desde esta perspectiva, la Fundación reivindica que la sanidad no es gasto, sino inversión, y una de las principales palancas para el desarrollo económico y social de un Estado.

Durante el transcurso del Foro se concretaron muchas medidas, desde potenciar la estrategia de “No hacer”, hasta impulsar los autocuidados del paciente. Se trató la educación en salud del ciudadano, cómo implicarlo en la prevención y en la mejora de su salud, estrategias para la mejora de la atención domiciliaria, el progreso de la interoperabilidad de los sistemas de información, cómo hacer un benchmarking eficaz en el sector que permita el aprendizaje de las mejores prácticas, así como el fomento de la cooperación entre niveles e inter hospitalaria para la consecución de un incremento de la eficiencia. Se planteó la necesidad de definir la innovación eficaz y considerar sus modos de financiación. Se habló de aspectos novedosos como los sistemas de análisis inteligente de datos, el big data y la donación de datos;  todo ello sin olvidar la importancia del fomento de la internacionalización de nuestro sector salud exportando talento, know how, servicios y tecnología. Las medidas han partido de concreciones de las líneas estratégicas que se definieron en el primer Foro y que está disponible en la web de la Fundación.

II FORO BIENAL ECONOMÍA Y SALUD

galeria-fotos