“Cuidar es tan urgente como curar”: la comunicación entre administraciones sociales y sanitarias, clave para la eficiencia de nuestro SNS

Entrevista José Luis Gutiérrez - Comité FES (2)
Presencia digital y comunicación externa en las instituciones sanitarias
11 marzo, 2024
Carlos Arenas - vicepresidente
El impacto económico del tabaquismo: lastra al SNS y supone el 10% del gasto sanitario total
27 marzo, 2024

La coordinación social y sanitari_oportunidad o reto_HRyC (5)13/03/2024. Hoy se ha celebrado la “Jornada de Calidad asistencial y seguridad del paciente en centros sociosanitarios” en el Hospital Ramón y Cajal. Un encuentro en el que ha participado Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, con la ponencia “La coordinación social y sanitaria: oportunidad o reto” donde ha dado las principales claves para crear un buen modelo de asistencia social y sanitaria.

La realidad social de España está marcada por el envejecimiento poblacional, el aumento de las patologías crónicas, la alta demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. Esta situación obliga a adaptar la estructura en el ámbito social y sanitario para garantizar la continuidad asistencial, la calidad, la eficiencia y un buen uso de los recursos.

En la comparecencia, Giménez ha argumentado que la mejora de los canales de comunicación entre administraciones es fundamental “para una prestación de servicios sociales y sanitarios sinérgica y centrada en mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes”. Asimismo, sostiene que esta coordinación debe llevarse a cabo con “una visión integral que ponga al paciente en el centro del sistema para generar planes de atención individualizada y contribuir a su empoderamiento”.

Además, manifestó la necesidad de destinar más recursos a la coordinación entre instituciones sociales y sanitarias como vía para garantizar una atención social y sanitaria sostenible. “La creación de órganos permanentes de coordinación a nivel macro, meso y micro permitirían una mejor y más eficiente asignación de recursos”, comentó Giménez.

La coordinación social y sanitari_oportunidad o reto_HRyC (7)

Para finalizar, mostró los principales datos que conciernen a la atención social y sanitaria, con especial foco en el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas, las tasas de dependencia y el ajuste de los recursos a las necesidades. “Como afirma Cruz Roja en un informe reciente, la soledad es la principal causa de falta de adherencia a los medicamentos, lo cual provoca un gasto evitable de 11.000 millones de euros anuales. Mejorar el seguimiento de los pacientes, los cuidados continuados y la atención a las fases postagudas de las enfermedades significa un claro ahorro. Esto tendrá un impacto en la inversión de recursos y en la mejora de la salud pública. Debemos tomar plena conciencia de que cuidar es tan urgente como curar”, concluyó Giménez.

“Según un informe reciente de Cruz Roja, la soledad es la principal causa de falta de adherencia a los medicamentos, lo cual provoca un gasto evitable de 11.000 millones de euros anuales”, Alberto Giménez Artés.

Abrió la jornada Jesús María Aranaz, organizador del encuentro y jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud. Una inauguración en la que participaron Carmen González Paz, directora general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Mingo Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Mª Luisa Palacios Romero, directora de continuidad asistencial Hospital Universitario Ramón y Cajal y María Laura García Bermejo, directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

La jornada ha tratado temas como el abordaje de la calidad asistencial y seguridad del paciente, la prevención y control de la infección en la atención sociosanitaria, la coordinación entre niveles asistenciales en la práctica clínica o las iniciativas de vigilancia y control de la infección en centros sociales y sanitarios. La conferencia de clausura corre a cargo de Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.