Día Mundial de la Salud (07/04): Entrevista a Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud. Emitida en Onda Cero el 5 de abril de 2024

Alberto Giménez Artés07/04/2024.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del aniversario de la fundación de esta organización en 1948. Este año las diversas organizaciones bajo el paraguas de la OMS, difunden la jornada bajo el lema “Mi salud, mi derecho”.

A continuación, compartimos la entrevista íntegra realizada a Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud en el programa “Más de uno” de la cadena Onda Cero con motivo de este Día Mundial de la Salud:

¿Podemos analizar la palabra Salud únicamente como “ausencia de enfermedad” o va más allá este término?

Sin duda alguna, el término salud va más allá y la propia OMS ya lo incluye en su definición. La Salud es un estado de bienestar físico, mental y social, es decir, lo podemos centrar en la calidad de vida de las personas. Ese es el objetivo de la salud.

¿Cómo se podría ganar en eficiencia y en eficacia cuando hablamos de salud y mejorar los resultados?

En primer lugar, debemos decir que nuestro Sistema Nacional de Salud es de los mejores del mundo, es un ejemplo a seguir. Pero esto sucede en la fase aguda. Hay otros aspectos que influyen en la calidad de vida, como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, las fases de convalecencia, seguimiento de la cronicidad, etc. Salud también es cuidar y cuidarse. Creo que tenemos que trabajar en mejorar esa calidad de vida y que hay mucho camino por andar.

 

“Nuestra obligación es dar la mejor calidad de vida a las personas que nos rodean y a nosotros mismos. Cuidarnos y cuidar a los de nuestro alrededor, nos constituye como personas”.

 

¿Qué importancia tiene el concepto de comunicación en el ámbito de la salud?

Tiene mucha importancia, cuando el médico tiene delante a un paciente no solo tiene una enfermedad, también hay una serie de circunstancias personales, familiares… es una persona con la que se tiene que comunicar. Esa comunicación tiene que ser efectiva en los dos campos: primero que el paciente sea capaz de trasladar bien su situación, sus síntomas y segundo que el médico interprete esa información y le conteste de una manera empática. Eso mejora la comunicación, empodera más al paciente, se acerca más a su situación y permite un mejor diagnóstico y una mejor solución al problema.

Luego un buen médico también ha de ser buen comunicador para empatizar con el paciente

Sin duda, eso le va a permitir al paciente sentirse más acogido y tranquilo, expresarse mejor y poder detectar matices que van a ser importantes para los tratamientos y los diagnósticos. Nosotros en la Fundación Economía y Salud tenemos un Curso de Comunicación en Salud para mejorar esa relación del profesional con el paciente y también entre los propios profesionales para dar un servicio integral que atienda a toda la patología que pueda tener esa persona.

 

La mejora de la comunicación empodera más al paciente , se acerca más a su situación y permite un mejor diagnóstico y una mejor solución al problema.

 

El mejor tratamiento para una enfermedad es la prevención, ¿se pone un foco adecuado en este aspecto en cuanto a campañas y consejos médicos?

Al igual que decía que en las fases agudas somos un ejemplo, no sucede lo mismo en las fases de prevención de la enfermedad. Para que la enfermedad no se produzca, necesitamos establecer campañas de prevención y de promoción de la salud. Dedicamos una partida muy pequeña del presupuesto sanitario a este aspecto. En salud gastamos en España cerca de 120.000 millones de euros, aproximadamente un 10% del PIB. Solo un 0,34% de ese presupuesto lo dedicamos a la prevención y promoción de la salud. Debemos incrementarlo y ahora tenemos mecanismos para hacerlo, a través de la transformación digital y de campañas.

Hablamos del derecho, pero también tenemos la obligación de cuidar nuestra salud. Traduciéndolo en datos, 2 de cada 10 personas tienen obesidad; 4 de cada 10 tienen una vida sedentaria sin ejercicio físico; más del 20% de los mayores de 16 años fuma y un 35% consume alcohol de manera habitual. Son porcentajes muy altos y debemos reivindicar el autocuidado, esto es imprescindible para sostener el SNS de manera eficiente. Cada vez vivimos más años y si no aseguramos una calidad de vida en nuestros últimos años, el gasto va a dispararse y el sistema no va a poder soportarlo.

Últimamente estamos viendo un gran avance en la innovación, transformación sanitaria y ahora en la inteligencia artificial, ¿piensa que van a marcar un antes y un después?

Seguro que sí, además van a seguir avanzando. Como hablábamos antes, las terapias y las técnicas para afrontar la enfermedad son cada vez más precisas y exactas. Nuestros profesionales están cada vez mejor formados y salvamos cada vez más vidas. Por darle un ejemplo, en el caso del ictus que es una de las principales causas de muerte y discapacidad en España, hace 20 años fallecía 30% de las personas que lo sufrían y hemos reducido ese porcentaje a un 10%. Esta reducción es gracias a la tecnología, a la técnica, a la formación, que permiten salvar la vida. Ahora también tenemos que poner el foco en la fase posterior: en las convalecencias, en las rehabilitaciones y en un buen seguimiento de las enfermedades crónicas. De esta manera conseguiremos mejorar la calidad de vida y generar menos gasto al sistema.

La tecnología hace una gran contribución, pero hay que saber utilizarla. Aquí me gustaría resaltar que debemos seguir trabajando y formando a buenos profesionales en el sector sanitario. En este momento trabajan más de 800.000 personas en el sector, pero necesitamos más. Tenemos problemas para encontrar especialistas, necesitamos más plazas MIR e incentivar a los estudiantes para que elijan Medicina.

 

La innovación tecnológica, la técnica y la formación permite salvar más vidas. Pero ahora también tenemos que poner el foco en la fase posterior: en las convalecencias, en las rehabilitaciones y en hacer un buen seguimiento de las enfermedades crónicas.

 

Además de esa contribución de la robótica y las nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta el factor humano, ¿cómo influye el ámbito social y familiar en la salud de las personas?

La familia es clave, junto con los Servicios Sociales, para vigilar la prevención y promoción de la salud. Un dato relevante es que por la falta de adherencia a la medicación, por olvido de toma de esta medicación, el SNS gasta más de 11.000 millones de euros anualmente. Ahí, junto a la persona mayor que toma esa medicación es fundamental que estén la familia y los Servicios Sociales. En las fases agudas y en la rehabilitación, la familia y el entorno es clave para asegurar la continuidad asistencial y mejorar la recuperación del paciente.

Y en este Día Mundial de la Salud, un derecho que debería ser universal, ¿cómo se encuentra actualmente este derecho a la salud en el mundo?

En las sociedades occidentales, que una persona (sean cuales sean sus recursos económicos) tenga garantizada la atención de un médico, de una enfermera, de un ingreso en hospital, proporciona cohesión social. Evidentemente cuesta mucho dinero mantener este sistema, por eso no debemos olvidar esa gran parte de la humanidad que no cuenta con estos recursos y esa atención y que viven lamentable una situación injusta. Tenemos que trabajar también esa vía y mejorar ese acceso a servicios de salud a nivel global.