Presentación en Canarias del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, en un acto presidido por el Consejero José Manuel Baltar

13  julio, 2018. Para Alberto Giménez, Presidente de la Fundación Economía y Salud, algunas de las medidas recogidas en el libro como la referente a la internacionalización de la sanidad y el turismo de salud tienen un gran potencial de desarrollo en las islas.

Foto 1

Esta mañana el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presidido la presentación del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, elaborado por la Fundación Economía y Salud, en un acto celebrado en el salón de actos de Gerencia de Atención Primaria de Las Palmas de Gran Canaria en el que han intervenido también el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y Coordinador General del libro, Carlos Alberto Arenas.

Al acto, en el que han participado numerosos invitados representantes de las administraciones, hospitales y centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y empresas relacionadas con el sector sanitario y sociosanitario de las islas, han asistido también acompañando al Consejero varios altos cargos de su equipo, entre los que se encontraban el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Jesús Domínguez, la Directora General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez, y el Jefe del Servicio de Uso Racional del Medicamento, Alberto Talavera.

El libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, publicado recientemente por la Fundación Economía y Salud, recoge la opinión consensuada de 150 expertos de todo el país, que se han puesto de acuerdo para realizar propuestas y recomendaciones dirigidas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre los datos que destaca este libro, los expertos indican que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es un gasto, sino inversión, y una de la principales palancas para el desarrollo económico y social de un Estado.

Foto 2

El documento de la Fundación Economía y Salud propone hacer un sistema sanitario más eficiente y sostenible como único camino para que pueda seguir siendo universal y accesible. Además, también señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada, centrada en la persona.

En cuanto a los futuros retos de nuestro sistema sanitario, el documento indica que deberá adaptarse a la nueva realidad social, marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada; al aumento de la demanda social de servicios sanitarios y sociosanitarios; y al continuo desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector. Apuntan, por ello, a la necesidad de redimensionar su estructura y reasignar recursos, en un entorno donde cada vez son más limitados.

En este sentido, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, señaló en su intervención que “nuestro Sistema Nacional de Salud no tiene garantizado su futuro y sostenibilidad, por lo que resulta urgente comenzar a tomar medidas para afrontar este importante reto. En el libro que hoy presentamos se recogen un centenar de medidas para lograr un sistema sanitario óptimo, que son el resultado del consenso alcanzado por más de 150 expertos de todo el país, especializados en muy distintas áreas sanitarias y sociosanitarias y con diferentes sensibilidades, por lo que ninguna autoridad política debería tener problema en aplicarlas”.

Y no digo –añadió Giménez- que abordemos todas ellas, pero deberíamos comenzar a poner en marcha aquellas principales de las doce líneas estratégicas en las que las hemos agrupado, no más de una veintena, cuya aplicación lograría una importante transformación de nuestro sistema sanitario. Medidas como el impulso a la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector salud, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitarios, la promoción de la atención domiciliaria, la definición y regulación del ámbito sociosanitario, la humanización, la gestión de los recursos humanos y del talento en sanidad o la internacionalización de la sanidad española y el turismo de salud, cuyo desarrollo tendría, sin duda, un gran potencial en estas islas gracias a un entorno y un clima privilegiados”.

Foto 3

Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y Coordinador General del libro, Carlos Alberto Arenas, detalló los contenidos y principales ejes de acción de las 12 líneas estratégicas en las que se han agrupado las cien medidas para mejorar el sector de la salud:

1. La integración sociosanitaria y la humanización de la atención al paciente.
  2. La atención centrada en las personas, impulsando el autocuidado del paciente y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.
  3. Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
  4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño e introducir incentivos por resultados en el modelo de gestión sanitaria.
  5. La flexibilización de la gestión e introducción de cambios legislativos y medidas de buen gobierno, aplicando principios de buena gestión y transparencia a la gobernanza del sistema sanitario.
  6. Aplicar mecanismos de benchmarking e incentivar la competencia interna, para favorecer la mejora continua y la excelencia en la gestión sanitaria.
  7. La evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión.
  8. Las nuevas tecnologías como palanca para impulsar la inversión en salud.
  9. Lograr la interoperabilidad e integración entre los sistemas de información sanitarios.
  10. Avanzar en la internacionalización del sector español de la salud, impulsando el turismo de salud.
  11. Impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.
  12. Lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.

Sobre la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión impulsar y poner en valor el sector de la salud como un sector estratégico y motor de la economía que crea riqueza, empleo intensivo y conocimiento de alto valor. Para ello, cuenta con un Comité Científico de gran prestigio formado por expertos del sector sanitario que ejercen su actividad en el mundo académico, en las administraciones públicas, en el servicio público de salud y en diversas instituciones y entidades, que aportan sus conocimientos y experiencia para definir las líneas estratégicas y diseñar las actividades de la fundación.  (Web: www.fundacioneconomiaysalud.org / Twitter: @feconomiaysalud)

Para ampliar información y solicitar entrevistas:

Rubén Lafuente (Tel.: 637 70 29 01 / E-mail: direccion@fundacioneconomiaysalud.org)