Puesta en valor de la atención integral a la persona “Hacia la implementación en la vida real: diálogo entre pacientes y profesionales”

16/06/2023.- La Fundación Economía y Salud presentará el próximo martes, 20 de junio en Madrid, el documento “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes” con las conclusiones de los foros de pacientes celebrados con anterioridad en diversas comunidades autónomas desde el año 2019. Una iniciativa basada en la puesta en valor de la atención integral a la persona. Espacio Bertelsmann de la Calle O’Donnell número 10.

 Las siete patologías elegidas por su prevalencia para este estudio cualitativo son ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión. Los pacientes, que se escogieron entre las patologías seleccionadas, accedieron a participar al cumplir una serie de características que se consideraron como variables de muestreo.

Intervendrán en la presentación. bajo el lema “Hacia la implementación en la vida real: diálogo entre pacientes y profesionales”, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Asociación de Diabetes Madrid, Arantza Álvarez de Arcaya, médico especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos y Rosa María Salazar de la Guerra, gerente del Hospital de Guadarrama

Sobre el estudio realizado, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, destaca que: “No cabe la menor duda de que centrar la atención en el paciente para desde ahí tomar decisiones, no sólo contribuye a mejorar los resultados en salud, sino a ajustar los recursos a las necesidades ganando en eficiencia. Los pacientes han ofrecido su tiempo, su entusiasmo y su compromiso con la mejora de la atención sanitaria, participando en los grupos focales, claves para la redacción de este documento”.

Todos ellos han expuesto sus necesidades, sus expectativas, su experiencia y su vivencia de la enfermedad, pero, sobre todo, han manifestado todo aquello que, para ellos, aporta valor y ha cobrado importancia para sus vidas en cada momento de su proceso clínico y vital, a través de grupos focales coordinados por profesionales de la sanidad al frente de Paloma Casado Durández, miembro del comité científico de la fundación, que presentará el documento junto al presidente de la institución.

Los foros se han desarrollado a lo largo de los últimos años en el Hospital Virgen del Rocío de Se­villa, Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Hospital Universitario San Juan de Alicante, que han albergado a los grupos de pacientes participantes, con el objetivo final de ofrecer su visión a los gestores y a los profesionales sanitarios a través de un documento práctico que sirva para orientar los resultados en las organizaciones sanitarias

 “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes” será presentado el próximo martes 20 de junio, a las 17 horas, en el espacio Bertelsmann de la Calle O’Donnell número 10 de Madrid

 El libro impreso se entregará a los asistentes al acto. Interesados en asistir, hasta completar aforo, pueden realizar la inscripción en el enlace:

https://mailchi.mp/4b06261750f0/aportando-valor-desde-la-perspectiva-de-los-pacientes

 

https://www.fundacioneconomiaysalud.org/

Foto portada documento-libro 80