“Comunicación en salud”: jornada de la Fundación Economía y Salud en los Cursos de Verano de la UCM “La comunicación, la buena comunicación, es salud”

14/07/2023.- La Fundación Economía y Salud ha organizado con la Fundación Complutense el curso “Comunicación en salud” en la programación 2023 de los Cursos de Verano de la UCM, en San Lorenzo de El Escorial. La jornada ha contado con el patrocinio de la farmacéutica Moderna y la Fundación Casaverde, centrada en la investigación. Cuatro mesas de trabajo y un aula taller práctico de habilidades de comunicación, dirigido por el experto en habilidades del lenguaje verbal y no verbal, Julio García Gómez. han configurado el programa de la sesión.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, destacó en la presentación: “Para nosotros se trata de cumplir con uno de los fines esenciales de nuestro quehacer: contribuir a mejorar el SNS, sus resultados en salud y su eficiencia. Y para ello es esencial una buena comunicación. Desde nuestro punto de vista los términos comunicación y salud son de alguna manera sinónimos. La  comunicación, la buena comunicación es salud”.

Puso énfasis en mejorar la comunicación: “No olvidemos que salud no sólo es ausencia de enfermedad, sino tener calidad de vida según lo define la OMS. Contribuir a ella mejorando la comunicación es eficiente y por tanto inexcusable. Transmitir bien y de forma objetiva a la sociedad las diferentes acciones y políticas sanitarias que se están llevando a cabo abre el camino a mejores análisis, a una mayor responsabilidad en su ejecución y a un incremento en la conciencia de la ciudadanía de la necesidad de contribuir a la mejora del sistema”.

“Los términos comunicación y salud son de alguna manera sinónimos. La comunicación, la buena comunicación, es salud. La comunicación entre el profesional y el paciente, para que éste pueda explicar bien lo que le pasa y aquél tener el tiempo suficiente para escuchar y a su vez dar respuestas, es clave para un buen diagnóstico y para incrementar el confort y la calidad de vida del paciente que le ayude a afrontar mejor su enfermedad”.

La conferencia inaugural fue pronunciada por Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, miembro honorario de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland y coordinador del «editorial board» de medios digitales e innovación.

La primera mesa de trabajo se centró en “Claves de la Comunicación Profesionales Sanitarios/Persona” en la que participarán: Mª Jesús Mardomingo Sanz. Doctora Psiquiatría y Pediatría Univ. Complutense/ Profesora Universidad de California. Creadora y jefe de la Sección Psiquiatría y Psicología Infantil Hospital Gregorio Marañón. Experta en la relación médico/paciente. Jesús Simancas. Médico de Atención Primaria. SESCAM. Experto en Comunicación Médico/Paciente. Rosa Herrero. Enfermera del Hospital Clínico San Carlos.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda dedicada a “La Comunicación de Políticas Sanitarias/Sociedad” con la participación entre otros expertos de Juan José Camacho Parejo, director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha y Mª Carmen Pacheco Martínez, jefa de Servicio de Epidemiología, Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La “Comunicación Interna/entre profesionales” contó con la intervención de Juan Carlos García Morante, jefe de Comunicación Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Soraya Pérez Estébanez, jefa Gabinete de Comunicación del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), David García, jefe de Prensa del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y Andreu Prados, comunicador científico, doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-Universidad Ramon Llull.

Por la tarde se constituyó la mesa de trabajo “Comunicación Externa/Medios de Comunicación”, en la que participarán entre otros Luis de Haro, director general de iSanidad, Soledad Valle,  periodista responsable de contenidos jurídicos en el área de salud de Unidad Editorial (Diario Médico, Correo Farmacéutico y El Mundo), Juan Carlos Santamaría, experto en divulgación médica, redes sociales, influencer en sanidad, entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa (Financial Times),miembro de la Asociación Nacional Informadores Salud, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init) y Emilio de Benito, periodista especializado en Salud en El País (2000-2020), secretario de la Asociación Nacional de Informadores de Salud y asesor senior de Llorente y Cuenca

Al final de la jornada, Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y director del curso, experto en habilidades de comunicación y expresión en sanidad, coordinó el aula taller práctico centrado en las claves de la comunicación sanitario/paciente, el poder sanador de las palabras, el ritmo del lenguaje, expresión verbal y no verbal, cómo comunicar buenas y malas noticias, capacidad verbal y técnicas de repentización, timbre de voz adecuados, así como la  capacidad de comunicación del paciente con el médico y demás personal sanitario, empatía, diálogo y conversación. Se realizaron simulaciones y prácticas de la relación profesional sanitario/paciente que pusieron de relieve la importancia de una comunicación fluida y eficaz en el ámbito de la salud y la sanidad.

Este evento formativo, que forma parte del Área de Ciencias de la Salud de la actual oferta formativa de la Universidad Complutense en los Cursos de Verano de El Escorial,  referencia internacional para universitarios y público en general como foro de intercambio intelectual, se puso en marcha con el fin de mejorar la relación entre los profesionales y las personas/pacientes a través de una comunicación más empática que permita al profesional conocer más a fondo las necesidades del paciente, tanto clínicas como emocionales, y al paciente expresarse mejor, más concretamente, ganando, así, en confianza y seguridad.

Abrieron la jornada Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la Universidad Complutense, Juan Manuel Montoro, director de marketing de Moderna España y Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud.

esco plano aula esco aga atril