“Ganar eficiencia en los sistemas de salud”, un artículo de Alberto Giménez para El País

José Ignacio Nieto - Entrevistas FES (2)
Una atención social y sanitaria activa y eficiente debe poner el foco en la persona
13 diciembre, 2023
Continuidad asistencial
La continuidad asistencial
30 enero, 2024

“Ganar eficiencia en los sistemas de salud”, un artículo de Alberto Giménez para El País

2014-10-22 ALBERTO GIMENEZ 07 fes26/12/2023.- La comunicación, la buena comunicación, genera salud de forma eficiente. Sabemos bien que nuestros sistemas de salud exigen reformas que nos permitan mejorar los resultados en salud, ganando en eficiencia. Algunas de estas reformas exigen fuertes incrementos de recursos, priorizar inversiones, cambiar nuestra forma de pensar, acercarnos a la gestión desde diferentes puntos de vista o vencer intereses consolidados en el tiempo. Pero hay otras reformas que son altamente eficientes, con poca o nula inversión. De estas últimas hablamos cuando pensamos en mejorar la comunicación en el mundo de la salud.

Comunicar mejor entre profesionales y pacientes, empatizar con su situación, transmitirles seguridad y confianza, les permite afrontar mejor la situación que estén atravesando; incrementando su calidad de vida, lo que les ayudará a mejorar no solo emocional, sino biológicamente el enfrentamiento con su enfermedad.

Comunicarse mejor entre profesionales, tanto desde la atención primaria, como entre los distintos servicios de un hospital o centro de salud de forma horizontal o vertical, incrementará, sin duda alguna, la eficiencia del servicio, la disminución de errores, la mayor y mejor transmisión de datos e información que mejore los diagnósticos y la correcta y oportuna asignación de recursos en función de las distintas situaciones que atraviesen los pacientes.

La comunicación en el mundo de la salud es una medida altamente eficiente. Si queremos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado, la promoción de la salud y la prevención, es imprescindible comunicar bien.

Aumentar la información entre lo sanitario y lo social es igualmente importante a la hora de asignar recursos y ajustarlos a las necesidades, contribuyendo sin duda a una mayor eficiencia y a que el paciente reciba en cada momento el recurso que realmente necesita, garantizando una adecuada continuidad asistencial.

Por último, si queremos concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad del autocuidado, de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, es imprescindible comunicar bien, y de forma asequible, las consignas y argumentos que nos lleven a la necesidad de autoconcienciarnos sobre la mejora y cuidado de nuestra salud y del sistema en general.

Como vemos, desarrollar la comunicación es una medida altamente eficiente, sin necesidad de destinar grandes recursos adicionales, para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

Una Tribuna de Alberto Giménez Artés, Presidente de la Fundación Economía y Salud para el diario El País.

Lee aquí el artículo original (página 9)